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¿Cómo se transformará el desarrollo de vivienda en la etapa post Covid?

Una reducción en la oferta y la demanda, así como una reconversión del modelo tradicional al digital y nuevos esquemas de financiamiento, entre los cambios esperados.
vie 05 junio 2020 05:00 AM
CASAS DE Guanajuato
El sector tendrá cambios que van desde su comercialización hasta el financiamiento.

De acuerdo con el informe Situación Inmobiliaria México, primer semestre de 2020, realizado por BBVA Research, el sector de la vivienda enfrentará la crisis más duradera después de la ocurrida en 2009.

“Los menores costos de financiamiento y la disposición de líneas de crédito no serán suficientes para la recuperación del mercado ante la incertidumbre y la falta de empleo. Regularmente el mercado hipotecario ha enfrentado crisis económicas del lado de la demanda o de oferta; pero por primera vez estamos ante una crisis por ambos lados del mercado”, indica el documento.

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Con este análisis coincide Gonzalo Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Vivienda (Canadevi), quien resalta que la industria inmobiliaria es predictiva: es la primera que cae, pero también la primera que se reactiva.

“Es momento de pensar fuera de la caja, los paradigmas han cambiado, la pandemia nos ha hecho reflexionar que debemos hacer las cosas diferentes. Hoy tenemos instituciones sólidas, sobre todo Infonavit, Fovissste y los bancos, quienes servirán para apalancar para seguir trabajando; posiblemente habrá menos oferentes, pero más robustos”, asegura.

Asimismo, ante la ola de desempleo para los próximos meses, Méndez señala que la población sin seguridad social aumentará, por lo que hoy más que nunca es importante atender a quienes forman parte de la economía informal.

“Estamos trabajando en la creación de nuevos esquemas, en conjunto con la Sociedad Hipotecaria Federal, para atender a más de 50% de los compradores que forman parte del déficit de vivienda”, destaca.

Acelerar el paso a la digitalización

Covid-19 provocó tendencias como viviendas adaptables, comunidades planeadas, tours virtuales, visitas remotas a la zona, asistentes virtuales, solicitud de créditos hipotecarios en línea, firma electrónica y pagos electrónicos. Asimismo, cambios en el uso de los espacios y una mejor utilización de estos.

Sin embargo, también dejó ver muchas áreas de oportunidad. “De los 80 millones de usuarios de internet, de los cuales 60% pretende rentar y 40% comprar una vivienda, apenas 8% busca propiedades por internet (comparado con 12% de Argentina, 20% de España y 55% de Estados Unidos, por ejemplo), lo cual significa que todavía existe una gran oportunidad para que los desarrolladores generen estrategias digitales”, opina Roberto Esses, director general de Viva Anuncios.

Otra área de oportunidad, refiere el directivo, está en PropTech (también llamado Real Estate Technology), término utilizado para agrupar innovaciones y nuevas tecnologías para el sector inmobiliario, dado que influye desde la planeación urbana hasta el diseño y la construcción, las ventas y el arrendamiento o la gestión.

En nuestro país existen apenas 50 empresas relacionadas con tecnología en el sector inmobiliario, mientras que en otros llegan a más de 500”, señala Esses, para quien un reto aún es tener valuaciones online.

En opinión de Isaac Metta, director general de Hogares Unión, “el consumidor ya está listo para transacciones online. Desde hace años capturábamos al cliente en internet, pero ahora no solo es el lead, sino avanzar hacia el cierre de ventas y el pago del apartado, que forma parte de la experiencia. Hoy la ‘sombrilla’ está metida en los buscadores y redes sociales”.

Por su parte, Jesús Orozco de la Fuente, director general de Tinsa México, señala que hay que reconocer que se ha avanzado en la transformación digital, pero en el área registral, que corresponde al gobierno, aún existen bloqueos; debe completarse el ciclo.

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Panorama del sector

Según datos de Tinsa, en 10 ciudades se encuentran activos 3,540 proyectos residenciales de oferta nueva, que suman más de 168,000 unidades por vender. Para el año 2019, la proyección de la demanda en esos estados fue de poco más de 247,000 viviendas (46% de la demanda nacional).

Estas metrópolis son Guadalajara, Querétaro, Monterrey, Toluca, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Mérida, Cancún y Riviera Maya, siendo esta última la que ha logrado mayor valor por metro cuadrado, con casi 52,000 pesos.

Por segmento, la Ciudad de México y Toluca concentran 30% de su oferta en residencial y residencial plus, por lo que Orozco considera que son más equilibradas que Monterrey y Cancún, las cuales tienen 60% de sus ventas en vivienda de interés social (económica y tradicional de hasta 1 millón de pesos).

A nivel nacional en 2017 se colocaron casi 539,000 créditos para adquisición de vivienda nueva y usada, cifra que se redujo a 528,000 en 2018 y a 521,000 en 2019; mientras que de enero a marzo de 2020 llegó a 119,000.

Desde hace varios años Nuevo León lidera la colocación de créditos hipotecarios —con un volumen de más de 47,000 viviendas nuevas y 15,000 usadas en 2018, 45,813 nuevas y 14,595 usadas en 2019, y 10,583 y 3,045 en el primer trimestre de 2020—, seguido por Jalisco, México, Quintana Roo, Ciudad de México; 36% de los créditos corresponden a estas cinco entidades.

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