Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diseño de MVRDV que transforma una fábrica abandonada en espacio creativo

El despacho holandés apostó por una estructura "transparente" y un roof top que brinda relajación y convivencia.
mar 01 septiembre 2020 11:46 AM
04_Roof © MVRDV(1).jpg
La fábrica abandonada se convertirá en un espacio creativo.

El despacho de arquitectura MVRDV renovó una fábrica abandonada en un una “fábrica creativa”, un espacio para el Instituto de Investigación Urbana de China Vanke y para oficinas de alquiler.

Ubicado en Nantou, el proyecto es parte de una serie de renovaciones propuestas por Vanke, todas con diseños de arquitectos de renombre nacional e internacional, cuyo objetivo es desarrollar el poblado como un centro cultural y creativo.

Publicidad

“La principal intervención es una simple limpieza y renovación de lo antiguo. Con nuevas técnicas de pintura transparente, la estructura antigua se tratará para resistir el envejecimiento. Esto conserva las huellas de la historia del edificio, manteniendo el marco de hormigón que ahora está expuesto debido al estado ruinoso del edificio, en consonancia con los principios de sostenibilidad y economía circular”, detalla la firma de diseño holandesa.

02 Frontal © MVRDV(1).jpg
El diseño "transparenta" lo que sucede en el interior del inmueble.

Los muros exteriores de la nueva oficina se retiraron para crear balcones perimetrales que permiten la circulación y el encuentro casual de quienes lo recorran. Las paredes son de vidrio, para facilitar la comunidad e integración de los espacios.

Pero para MVRDV, el elemento más notable es una gran escalera pública que revistieron de madera para distinguirla del hormigón y el vidrio que caracteriza el resto del diseño. La estructura va desde la planta baja hasta el techo y sobresale de la fachada en el cuarto piso. Como decoración se colocaron espejos de vidrio y letreros neón, como recordatorio estético de los primeros días de urbanización de Shenzhen.

03 Interior © MVRDV(1).jpg
Las escaleras públicas son la estructura protagónica del edificio.

En los muros perpendiculares a las escaleras hay ventanas integradas que permiten vislumbrar el trabajo que se realiza en todos los pisos de las oficinas, “lo que garantiza que el centro creativo actúa con transparencia y permanece conectado con la vida comunicada de Nantou”, indica el despacho.

Al terminar el recorrido de la estructura, en la parte más alta del edificio, los visitantes son recibidos con un laberinto de bambú en la Casa Verde, que divide la azotea en diferentes salas, cada una con actividades diferentes: baile, lectura, y comedor, por ejemplo.

200812 Nantou Factory - Roof diagram2.jpg
La Casa Verde es un laberinto de bamboos que crean espacios de comunidad y relajación.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad