Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La visión de Ilse Cárdenas sobre la vida durante el confinamiento

Como parte de la propuesta Shifting Ground, la arquitecta creó una serie de imágenes en las que muestra cómo se han ocupado los espacios durante la pandemia.
vie 28 agosto 2020 05:28 PM
Coronavirus Emergency In Milan
Coronavirus Emergency In Milan El uso de los balcones durante la cuarentena. (Foto: AFP)

Durante los últimos meses, cambió la forma en la que se habita la vivienda y se interactúa con el exterior. En México, la mayoría de las personas procuró no salir de sus hogares para evitar contagiar o contagiarse de COVID-19, pandemia de coronavirus que provocó una crisis sanitaria mundial.

En palabras de la arquitecta Ilse Cárdenas, del despacho Palma en la Ciudad de México, “nunca la idea de hogar ha estado tan presente como en estos últimos meses. De repente, el exterior se ha convertido en un elemento desconocido que no podemos arriesgarnos a explorar”.

Publicidad

Esta idea acompaña una serie de ilustraciones creadas para Shifting Ground, un proyecto de The Architectural League en Nueva York cuyo objetivo es crear un archivo visual que capture la relación entre la sociedad y el ambiente construido en estos tiempos sin precedentes.

Para Cárdenas, la serie retrata composiciones basadas en la sensación de hogar y aislamiento. “A través de las ventanas miramos algunos momentos íntimos domésticos de altas horas de la noche o mañanas soleadas. Las imágenes también exploran cómo los espacios, que alguna vez fueron residuales, se están volviendo instrumentales, a medida que los tejados y balcones se convierten en espacios de disfrute y felicidad”.

Son estos espacios los que tomaron protagonismo en las ciudades, como en la capital de México, en la que abundan los departamentos en sitios sin jardines.

Publicidad

Publicidad
Publicidad