Luego, un 12 de diciembre visitó la antigua Basílica de Guadalupe y notó las condiciones de deterioro en que se encontraba; hizo una maqueta y la presentó al entonces abad Guillermo Schulenburg, quien lo dio su aprobación para materializar el proyecto de la nueva sede mariana entre 1972 y 1974, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México; actualmente, el segundo recinto religioso más visitado del mundo.
Para realizar las obras privadas o públicas que el país necesita, “hay que proponer proyectos. No esperemos a que alguien más proponga, es momento de arriesgar. En esta industria, hay que hacer maquetas”, señala Eugene Towle, CEO de Softec.
Maquetas de proyectos y también para promover la inversión, acota el consultor, quien relata que en Shangái existe una maqueta interactiva de la ciudad aledaña al Museo del Urbanismo que fue realizada con este propósito y tiene botones para ubicar cuáles son las zonas con uso de suelo habitacional o en donde se permite construir edificios altos. “También ese tipo de maquetas necesitamos”, refiere.
Sin embargo, por parte del gobierno se necesita “una regulación moderna, eficientar procesos y hacer las cosas más directas, transparentes y rápidas. El sector privado puede proponer, pero el gobierno debe ser receptivo y apoyar al gremio”.
A mediano plazo
Por su parte, Enrique Téllez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), hace un llamado a repensar los desarrollos de vivienda, oficinas o comerciales tiene mucho que ver con la interacción humana que queramos a futuro.
Tal como ha ocurrido con otras pandemias, por ejemplo, “cuando los arquitectos de principios del siglo XX empezaron a replantear diseños con espacios más abiertos y luminosos, además de mobiliario más sencillo, en este momento debemos aprovechar las herramientas tecnológicas existentes y repensar cómo deben ser los desarrollos a futuro, escuchar a los expertos en salud y a los usuarios”, sugiere Téllez.
Vista de dron, así luce Beirut días después de la gran explosión
En desarrollos verticales, propone el representante gremial, hay que recuperar las terrazas que se han estado perdiendo y son de gran utilidad para abrir la vida privada al contacto con el medio ambiente. En oficinas la curva de utilización de metros cuadrados por empleado se estaba minimizando, ahora el diseño debe estar centrado en privilegiar la interacción y seguridad por encima de la reducción de costos.