Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 obras emblemáticas de Kenzo Tange

Este 4 de septiembre es el natalicio del arquitecto ganador del Pritzker y quien diseñó la Embajada de Japón en México.
vie 04 septiembre 2020 01:10 PM
Kenzo tange
El arquitecto ganó el Premio Pritzker en 1987.

El 4 de septiembre de 1913 nació, en Japón, el arquitecto Kenzo Tange, ganador del premio Pritzker en 1987. Su trayectoria incluyó más de 25 obras representativas; una de ellas se encuentra en la Ciudad de México.

El también urbanista, fallecido el 22 de marzo de 2005, comenzó a incursionar en el diseño luego de conocer a Le Corbusier y, a su vez, inspiró a otras figuras prominentes del sector como Arata Isozaki, quien fue su alumno en la Universidad de Tokio durante su etapa de docente.

Publicidad

La experiencia de Tange, quien también fuera urbanista, fue más allá de la construcción de edificaciones; “el papel que tuvo fue el de construir un nuevo Japón, un Japón moderno. Su obra fue esencial para la imagen que la nación quería proyectar”, escritora y experta en arquitectura japonesa.

En sus obras destaca el uso del concreto armado y el estilo constructivo occidental de la arquitectura norteamericana y europea. Estas son cinco de sus obras más destacadas:

Embajada de Japón en México

Fue construida en 1976 en colaboración con el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez y Roser Morrison. Utiliza criterios metabolistas que se replican en todas las obras de Kenzo Tange, en las que los núcleos de circulación y servicios sanitarios sirven como soportes estructurales que logran conexión con otros espacios.

Se encuentra ubicado en Paseo de la Reforma 243.

Gimnasio Nacional de Yoyogi en Tokio

Fue construido para las olimpiadas de 1964, por lo que su diseño obtuvo atención mundial y se convirtió en una de las obras más conocidas de Tange. En lugar tiene dos gimnasios con coberturas suspendidas en tensores de acero.

Museo memorial por la paz en Hiroshima

Su edificación se llevó a cabo en 1955 en un terreno de 2,848 metros cuadrados. Kenzo participó en un concurso de diseño para poder edificar y lo ganó. Su propuesta se basó en un armazón de hormigón visto, y dos edificios secundarios.La obra fue intervenida en 1991.

Catedral de Santa María en Tokio

Es la sede de la arquidiócesis católica en Tokio. Antes del trabajo del arquitecto Kenzo Tange, se trataba de un edificio gótico de madera construido en 1899, pero fue destruida por un incendio durante la Segunda Guerra Mundial.

Tange la reconstruyó en 1961. Colocó muros de hormigón en una planta de cruz latina con ocho paraboloides hiperbólicos. El exterior está revestido de acero inoxidable.

Torre de Overseas en Singapur

Es un rascacielos de 63 pisos y 280 metros de altura. Su diseño consta de dos estructuras triangulares con espacio entre ellas, elaboradas con acero, lo que permite un espacio libre de columnas. El suelo es de losa de hormigón armado y el exterior está revestido por una aleación de aluminio.

Publicidad

Publicidad
Publicidad