Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así será el Parque de las Ciencias en Toluca

En una extensión de dos hectáreas, la capital del Estado de México tendrá un sistema de parques con vocación ecológica, cultural, científica, comercial y turística.
lun 14 septiembre 2020 05:00 AM
WhatsApp Image 2020-09-04 at 9.33.35 PM (1).jpeg
Parque de las Ciencias en Toluca

Próxima a conmemorar 500 años de fundación, Toluca inaugurará una amplia alameda en el centro histórico a mediados de 2021. El Parque de las Ciencias abarcará la Plaza Ángel María Garibay, la Plaza de España y el terreno baldío detrás del Palacio de Gobierno, que ayudará a reforestar el primer cuadro de la ciudad.

Este proyecto es una oportunidad excepcional de renovación urbana, argumenta Víctor Márquez, urbanista encargado del diseño y desarrollo del proyecto, quien relata que al recorrer la ciudad descubrió que faltaban sombras, árboles, frescura y equipamiento urbano donde sentarse.

Publicidad

De ahí que la propuesta fuera crear un sistema de parques y espacios verdes que dará paso a más intervenciones en una segunda etapa en calles aledañas, incluso en la Plaza de Mártires (zócalo de la ciudad).

“Vimos la oportunidad de transformar y partir de un nuevo paradigma de intervención de un centro histórico y hacer que se convierta en un espacio concentrador de actividad y conciencia medioambiental.”

A detalle

El polígono principal, que une al Palacio de Gobierno y al Cosmovitral, está conformado por una sección peatonal a nivel de calle con árboles, vegetación y mobiliario urbano, así como una zona subterránea que alberga una fuente que emula la niebla característica de la entidad, fuentes interactivas y juegos infantiles, incluidos para niños con discapacidad.

El propósito de realizar el espacio deprimido fue brindar mayor contención y seguridad a los menores visitantes, quienes podrán jugar sin el riesgo del tránsito vehicular. Además, este espacio contará con equipamiento de videovigilancia.

El parque es totalmente accesible y con materiales de alta durabilidad. Por ejemplo, los pavimentos de los andadores tienen ingeniería que brinda una durabilidad de 100 años, además de ser ecológicos, antigraffiti y antimanchas, precisa Víctor Márquez.

En cuanto al efecto de ‘rampear’ el parque hacia dentro y producir un centro, el autor del Parque Metropolitano La Mexicana detalla que “previendo que en el lugar habrá actividad humana y para ser respetuosos de fachadas históricas, hicimos que la nueva construcción fuera subterránea, en donde habrá una zona de locales comerciales, cafés y restaurantes, servicios comunitarios y salas interactivas. Hacia el exterior el parque se vuelve a conectar con otras plazas urbanas que vuelven a darle el carácter de público, y luego se conecta con la iglesia del Carmen (que data de finales del siglo XVII) y con otro parque en donde estará el planetario”.

Además del planetario de 2,700 m2 y equipado con un domo de inmersión digital, habrá un centro de innovación con salas para exhibiciones, conferencias, talleres, eventos culturales y conciertos, además de una zona comercial y dos niveles de estacionamientos.

Por todo ello, este conjunto de parques (que requirió un monto aproximado de inversión de 300 millones de pesos) servirá de pretexto para que los visitantes pasen un día agradable en un lugar con acceso a cultura, ciencia y gastronomía, resalta Márquez.

Así fue el gran incendio en Beirut, semanas después de la devastadora explosión
No videos available

Publicidad

Riqueza histórica y ecológica

Toluca tiene un centro histórico donde confluyen varios estilos arquitectónicos: colonial, conventual, art déco, neoclásico, barroco, ecléctico, postmoderno y art nouveau.

Cuando esta ciudad era villa contaba con poco más de 5,000 habitantes; luego, al ser denominada la capital de la entidad en 1830, tuvo un crecimiento exponencial hasta duplicar su población en 1869, y ahora suma casi 571,835 personas, rememora Xavier Gaytán, académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien colaboró en el análisis contextual e histórico.

En opinión del catedrático, las plazas deben ser un punto de reunión, por lo tanto, incluir espacios verdes en este conjunto urbano fue muy atinado.

La mayor parte de los árboles son encinos siempre verdes para grandes alturas, dado que Toluca es la ciudad con mayor altitud del país, en donde hay menos oxígeno y gran condensación de agua por las mañanas. También podrán apreciarse otros árboles locales como el sauce llorón.

Desde el punto de vista urbanístico, este proyecto “no es innovación pura, es un rescate de lo que hacíamos bien antes y dejamos de hacer”, acota Márquez, doctor en Ciencias por la Universidad de Cornell.

Desde la idea germinal hasta la planeación, el desarrollo, la ejecución y puesta en marcha tomarán en total 28 meses, lo cual significa tiempo récord para un proyecto de esta magnitud, asegura Márquez. De acuerdo con los avances, podría ser inaugurado en junio de 2021, pues pandemia por Covid-19 no frenó la obra.

Publicidad

Publicidad
Publicidad