Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Agustín Hernández Navarro: "La arquitectura para mí ha sido una entrega total"

Es el último representante de los grandes arquitectos del siglo XX, por lo que recibió el doctorado honoris causa de la Anáhuac.
mié 04 noviembre 2020 12:04 PM
Heroico Colegio Militar
El Heróico Colegio Militar fue diseñado por Agustín Hernández Navarro.

“Mi labor ha sido una lucha, buscar lo nuevo, lo desconocido y nunca caer en un estilo”, es la frase que ha regido la carrera profesional de Agustín Hernández Navarro, el último representante de los grandes arquitectos mexicanos del siglo XX y quien este 4 de noviembre recibió el doctorado honoris causa de parte de la universidad Anáhuac, en donde hasta la fecha imparte clases.

Desde 1954 se dedicó a edificar grandes obras en México que fueron reconocidas a nivel profesional, como la Escuela del Ballet Folklórico de Amalia Hernández, su hermana, el Heróico Colegio Militar en colaboración con Manuel González Rul, y el Centro Corporativo Calakmul —conocido como La Lavadora en Santa Fe—.

Publicidad

Te recomendamos:

En todos ellos buscó innovar, pero sin despegarse de sus raíces, por lo que incluía elementos de construcciones prehispánicas; como el caso del plantel creado para dar educación profesional al Ejército; “son 400,000 metros cuadrados construidos. El programa arquitectónico era como un diccionario y pudimos estructurar muy bien y hacer una síntesis de figuras prehispánicas, como Monte Albán”, dijo el arquitecto durante la ceremonia en la que se le otorgó el título. Y agregó que su amor por estas estructuras nación después de recorrer zonas arqueológicas del país.

En el evento, aprovechó para agradecer a todas las personas que lo han ayudado en su trayectoria, desde socios como Gonzalo Arenas, hasta trabajadores de la construcción; “a maestros de obra, a los peones, que a a veces arriesgaron la vida en alturas gigantescas (...) la arquitectura para mí ha sido una entrega total”, comentó Agustín Hernández a sus 94 años.

El arquitecto ha recibido múltiples premios a lo largo de su vida, como el Premio Nacional del Pabellón de México de la Expo 70 en Osaka, Japón medalla de o de la segunda Bienal de México, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y la medalla de oro XI Trienal InterArch en Bulgaria. En sus años más productivos se codeó con figuras como Luis Barrragán, Teodoro González de León, Ricard Legorreta y Juan O’Gorman.

Openpay protege los datos ante fraudes en e-commerce

Publicidad

Tags

diseño arquitectónico Arquitectura Arquitectos Ciudad de México

Publicidad
Publicidad