Massive Art: la exitosa combinación entre arte y arquitectura se mexicaniza

La empresa ha transformado espacios en todo el mundo logrando una mejor experiencia para visitantes, diálogo entre las obras y los espacios, además el desarrollo comercial de los inmuebles.
El hotel Fairmont The Queen Elizabeth fue intervenido por Massive Art para recordar la estadía de John Lennon y Yoko Ono.

La influencia del arte en las personas es innegable; su producción y contemplación es capaz de producir bienestar, cambiar el estado de ánimo y mejorar la salud mental de las personas, dicen estudios realizados por la Universidad Complutense de Madrid, a cargo de Diego Calderón-Garrido y Carolina Martín-Piñol.

De la misma manera, la arquitectura tiene repercusiones directas en la sociedad, que van desde brindar espacios funcionales y seguros para atender necesidades básicas, como la vivienda, hasta en la psicología; por lo que conjugar este elemento con obras artísticas puede complementarse de manera que brinden una experiencia “memorable”, al usuario, dice Alejandro Cardoso CEO de Massive Art, compañía que hace un año comenzó a operar en México y que tuvo origen en Canadá hace 11 años.

La empresa se dedica a generar una sinergia en espacios arquitectónicos, el arte y la tecnología, tiene un objetivo ambivalente que representa beneficios tanto para las personas usuarias de los sitios, como para los dueños de los inmuebles.

“A través de estos elementos podemos mejorar la concepción que tiene un arquitecto sobre su obra. Le agregamos un factor sorpresivo que produce una buena sensación en quienes habitan el lugar, lo que se traduce en deseo de vivir, ahí, trabajar ahí, o pasar más tiempo y realizar una compra”, comenta Cardoso, también director de Massive Art México.

Su empresa hace una selección de obras de artistas de todo el mundo y las vincula con arquitectos o empresas que quieren transformar distintos tipos de inmuebles, como hoteles, tiendas, restaurantes, bares, viviendas,oficinas, locales comerciales, entre otros. Crean una atmósfera que influye en los usuarios y los motiva a permanecer en estos espacios.

Massive Art lo constató con la transformación de la Suite 1742 en el hotel Fairmont The Queen Elizabeth en Canadá, habitación en la que John Lennon y Yoko Ono realizaron una manifestación pacífica de permanecer en cama una semana como protesta contra la guerra en Vietnam. La empresa recreó la habitación y agregó elementos representativos de la pareja, además de piezas de arte relacionadas con el acontecimiento.

Aunque ya se conocía la historia del cuarto, fue hasta después de la intervención que se incrementó 33% en su tasa de ocupación y 200% en la tarifa diaria promedio. La adecuación se realizó junto a una campaña de marketing que logró 40 millones de impresiones en los medios de comunicación.

Videojuegos en una Samsung Smart TV

En el caso de inmuebles comerciales, la compañía trabajó con artistas para agregar sus obras a la nueva sección de lujo del centro comercial Sherway Gardens en Toronto. Se colocaron murales a gran escala, instalaciones en los techos y un carrusel gigante. Los resultados fueron el crecimiento del tráfico en un 22% interanual y un aumento en las ventas minoristas de 3%, además de 220% de incremento en la página de internet el lugar.

Para Alejandro Cardoso la expansión a este país fue más allá de ser su origen; “el arte en la cultura mexicana es un elemento central y pocos países del mundo tiene una cultura artística tan profunda como la tiene México, desde arte popular, esos artes espectaculares como alebrijes, hasta los plásticos o artistas contemporáneos que tienen una trayectoria extraordinaria y que son reconocidos en todo el mundo. entonces es mucho más fácil penetrar un mercado en donde en su cultura está el arte como parte de su vida diaria”.

Además. la red de artistas existentes facilita la relación con proveedores y su vinculación con los espacios arquitectónicos.

Durante su primer año de operaciones han captado siete macroproyectos que están siendo instalados y podrán ser vistos a finales de este 2020 y mediados de 2021.