Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tecnología al rescate de la arquitectura de Antoni Gaudí

Sus complejos diseños en la Sagrada Familia podrían ser terminados en menos de diez años gracias a nuevos mecanismos de construcción.
mar 17 noviembre 2020 10:27 AM
sagrada familia
La Sagrada Familia podría ser terminada gracias a la tecnología.

La Sagrada Familia ha tardado más de un siglo en terminar de ser construida, ya que el diseño de Antoni Gaudí fue tan complejo que hace casi imposible la reproducción de sus dibujos a escala para transformarlos en realidad.

Por lo que al paso de las décadas se ha agregado el uso de robots y tecnología avanzada para concluir su edificación. Estas herramientas han ayudado a descifrar el lenguaje geométrico del renombrado arquitecto y han dado señales de una no muy lejana finalización de su obra.

Publicidad

Por ejemplo, antes de los 80 se usaban modelos de yeso, pero después fueron trasladados a las computadoras para lograr reproducir los diseños de Gaudí. Además se implementaron sistemas como el CNC (controlador numérico por computadora) que permite revisar la posición de elementos físicos y que han usado para tallar piedras para la construcción.

De igual manera se utilizan impresoras 3D para producir modelos a escala y tecnología de escaneo láser LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) que permite determinar la distancia entre dos puntos. Con ayuda de estos dispositivos se esperaba que en 2026 se terminara la basílica, ubicada en Barcelona, pero la pandemia provocó la suspensión y retraso de los trabajos.

El coronavirus también provocó una caída en los ingresos del templo, por lo que permanecerá cerrado, sin misas e iluminación durante las fiestas decembrias, ya que con las restricciones implementadas por la contingencia sanitaria no se logran cubrir los gastos.

La historia de la Corte Suprema de EU, la instancia judicial más alta del país

Publicidad

Publicidad
Publicidad