Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zaha Hadid Architects desarrollará habitaciones para estudiantes en Hong Kong

El despacho continúa con su apuesta por los espacios dedicados a la ciencia y tecnología en el continente asiático.
mié 06 enero 2021 11:58 AM
04_ZHA_HKUST_Roofline_Render-by-Visual-Brick_lowres.jpg
Las residencias atenderán la demanda de estudiantes extranjeros de la Universidad de Ciencia y Tecnología en Hong Kong.

Zaha Hadid Architects continúa con el desarrollo del diseño a favor de la ciencia y tecnología en China. Este 5 de enero anunciaron que, en colaboración con el despacho Leight & Orange, se harán cargo del desarrollo de residencias de estudiantes en Hong Kong.

La institución beneficiada será la Universidad de Ciencia y Tecnología de la ciudad (HKUST por sus siglas en inglés), que en el último año académico contó con 16,000 estudiantes inscritos, de los cuáles, la mitad provino del extranjero; “lo que crea una demanda urgente de nuevas instalaciones residenciales dentro de su campus de Clear Water Bay”, describe el despacho de Zaha Hadid.

Publicidad

En su elaboración se abordarán los ejes que rigen a la universidad, por lo que se combinará tecnología avanzada de diseño digital con prácticas de construcción sostenible, además de estrategias operativas para un ciclo de vida de casi 50 años.

“El modelado de información de construcción (BIM) y las simulaciones 3D han optimizado la coordinación del diseño y la selección de materiales, mientras que las estrategias de construcción desarrolladas en paralelo con el desarrollo del diseño aseguran la adquisición y construcción más eficientes”, apunta el despacho de arquitectura.

La vivienda estudiantil se establecerá en un terreno que cuenta con una pendiente pronunciada de 25 metros de desnivel, por lo que el techo del edificio se convertirá en un andador de circulación principal, para conectar a los alumnos de la institución sin que tengan que rodear el terreno montañoso.

03_ZHA_HKUST_Entrance-Plaza_Render-by-Visual-Brick_lowres.jpg
La circulación principal ser´á por los techos de los edificios.

Las instalaciones contarán con 35,000 metros cuadrados de alojamiento, que incluirá áreas comunes y patios de descanso, además de zonas de ejercicio y actividades sociales. Los pasillos están organizados en una configuración hexagonal, lo que permitirá que todos los cuartos tengan una orientación a espacios abiertos.

Los incendios forestales en Brasil registraron su máximo de la década en 2020

Las habitaciones están divididas en tres partes, en donde se podrá albergar a 27, 36 y 18 estudiantes en recámaras individuales o dobles. La privacidad e igualdad son los impulsores del diseño creado por Zaha Hadid Architects, por lo que los espacios están agrupados y separados de los sitios comunes por una puerta adicional para controlar el ruido.

Respecto al exterior, la fachada será construida con sistemas modulares de unidades premontadas para reducir el tiempo y desperdicio de construcción. Se incorporarán 70 milímetros de capas de aislamiento térmico y ventanas de doble acristalamiento. También, se aplicarán distintos colores de baldosas cerámicas a áreas planas de cada módulo, para aprovechar la ganancia de calor solar, dependiendo de su orientación.

Publicidad

Publicidad
Publicidad