Figuras como Alberto Kalach, Frida Escobedo, Michel Rojkind y Fernanda Canales los han implementados en viviendas, comercios y espacios públicos.
Algunas de sus obras:
La Platanera - Taller de Arquitectura X (TAX) - Ciudad de México
La vivienda, construida en 2014, está totalmente inmersa en vegetación que parece aislar a la obra para crear un propio ecosistema en el que es difícil determinar si hay límites en su colindancia con el resto de la ciudad.
El despacho de arquitectura de Alberto Kalach recurrió al uso de materiales naturales como maderas y piedra que le dan calidez al lugar, sin quitarle el protagonismo a las plantas que, en las fachadas más largas del inmueble, van de piso a techo para que su altura no rompa con el entorno.
Algunos de los muros de la vivienda son cristales totalmente transparentes, por lo que pareciera que nunca se está al interior del todo. Para compensar el concepto y dar la intimidad que una vivienda requiere, TAX usó vigas en los techos para agregar confort y calidez, así como pisos de duela y estaturas bajas.
Casa Pasiddhi - Rojkind Arquitectos - Estado de México
La obra aún está en proceso de construcción. Comenzó a ser diseñada en el año 2017 para la Hacienda de Valle Escondido, dentro de una zona residencial. El jardín es el punto en el que giran todos los elementos de la casa, y al que apuntan las vistas de las habitaciones.
“En la Casa Pasiddhi, un tradicional programa arquitectónico de una vivienda se convierte en un proyecto de recorridos, todo sucede a través de las escaleras y circulaciones contenidas en un sólido volumen laberíntico con múltiples accesos; su recorrido se hace en penumbras sólo iluminado por entradas de luz cenitales”, explica Rojkind Arquitectos, a cargo de Michel Rojkind.
En el interior del lugar se puede encontrar abundante iluminación natural gracias a los cristales que hacen un perímetro imperceptible. Mientras que afuera, los espacios son cubiertos por el volumen del terreno que da a la casa distintas facetas.