Los arquitectos a veces, señala Acosta, “nos cuestionamos si vale la pena incorporar un balcón pequeño en un proyecto de departamentos dado el bajo uso que tiene. Sin embargo, ahora cobra mucho sentido este tipo de espacios”.
En la Ciudad de México se han usado las azoteas como alternativa durante la cuarentena.
Bailarina en la azotea
Notimex-Isaac Esquivel
ISAAC ESQUIVEL/NOTIMEX
Vida cotidiana en azoteas
Notimex-Isaac Esquivel
ISAAC ESQUIVEL/NOTIMEX
Vida cotidiana en azoteas
Notimex-Isaac Esquivel
ISAAC ESQUIVEL/NOTIMEX
Vida cotidiana en azoteas
Notimex-Isaac Esquivel
ISAAC ESQUIVEL/NOTIMEX
Vida cotidiana en azoteas
Notimex-Isaac Esquivel
ISAAC ESQUIVEL/NOTIMEX
Para el directivo de Studio Roca, despacho mexicano que integra servicios de arquitectura, interiorismo y mobiliario, ha aumentado el interés por reconfigurar estas áreas. Un caso anecdótico es el de una clienta a quien le diseñaron su casa y recientemente compró dos sillas y una mesa para habilitar el balcón como regalo para su esposo.
“Contar con balcones o espacios con corriente de aire, vegetación y luz natural en esta contingencia es fundamental, ya que estos elementos aportan de manera natural e inmediata energía y felicidad al individuo, y contrarrestan el ‘encierro’ que pueden afectarlo psicológicamente, influyendo en el desempeño o cumplimiento de sus tareas”, señala Roberto Canaan, embajador de Sostenibilidad de Humanscale.
En departamentos que cuentan con un pequeño balcón, “no pensamos en un uso forzado, ponemos alguna planta, banca o silla, ahora podemos suponer que se van a usar más que antes. En la azotea, donde hay áreas de servicio y muchas veces está abandonada, se puede crear un espacio magnífico, ejemplo de ello fue la transformación que hicimos en las oficinas de Studio Roca, donde creamos un showroom de muebles para exterior con una vista espléndida”, agrega Acosta, arquitecto reconocido por su diseños de interiores y piezas de mobiliario.
Descanso
Por su parte, Stefano Agati, business development en IHO Espacios, refiere que los materiales utilizados en mobiliario outdoor son cálidos, resistentes, duraderos y funcionales, las empresas dedican muchos recursos en innovación y experimentación de materiales para que logren resistir por más de 10 años en ambientes muy soleados con vientos fuertes, lluvias, etc.
Por ejemplo, Andreu World ha desarrollado un proceso de pintura para exterior patentado por ellos que les ha permitido garantizar una eficiencia del producto en ambientes agresivos de exterior por ejemplo, en playa o lugares con mucha humedad o cambios bruscos de temperatura.
La familia de mesas Petal de Knoll, diseñadas por Richard Schultz en 1960, cuenta con una cubierta en madera, en forma de pétalos, para filtrar el agua de lluvia y alargar su vida y apariencia por muchos años.
Sail Outdoor, de la marca Gandia Blasco y diseñado por Héctor Serrano, tiene una tela de exterior —en lugar del tradicional dhurrie de lana de la versión interior— para crear una colección fresca, moderna y con volumen. Su diseño convierte este producto en una alternativa divertida que se adapta a diferentes ambientes de forma natural. El resultado, una colección de puffs de exterior versátil, confortable y con un diseño único.
Mobiliario exterior
2017-sail-4.jpg
Foto: Iho
sail-poufs-3.jpg
Foto: Iho
Knoll Petal Table.jpg
Foto: Iho
Knoll Petal.jpg
Foto: Iho