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Los objetivos de la nueva arquitectura: ciudades resilientes, flexibles y verdes

El último año transformó el mundo y la forma de vida, y profesiones como la arquitectura se tuvieron que adaptar.
lun 19 abril 2021 05:00 AM
Smart Cities
Las ciudades se están haciendo 'inteligentes' a través del internet de las cosas y la gestión de los datos.

La evolución de la sociedad ha provocado también el de las ciudades, sobre todo en los últimos años en los que los procesos de innovación se han acelerado. Por lo que el diseño no se puede quedar atrás. Debe aprender del entorno y procesar esos conocimientos para transmitirlos a los siguientes profesionales.

En el último año han destacado tres nuevas tendencias en la enseñanza de esta profesión: el enfoque a la creación de ciudades resilientes, que puedan afrontar crisis y adaptarse a la nueva vida de la población; dar una visión de negocios para que los creativos puedan volverse líderes en empresas del sector y olvidar la permanencia del concreto para voltear a ver cómo hacer a los espacios cada vez más flexibles.

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Ciudades a prueba de todo

El urbanismo resiliente busca romper con paradigmas del pasado donde en un mismo entorno no era posible que convivieran áreas recreativas con viviendas, espacios comerciales y centros de trabajo, comenta Homero Hernández, director de la Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación de la Universidad La Salle.

El diseño de las ciudades debe tener características que eviten que una serie de desastres destruyan la ciudad, como un tema social o natural, y que, cuando estos fenómenos ocurran, puedan ser absorbidos.
Homero Hernández

Se trata de buscar que se diseñen ciudades donde se aproveche más el espacio público con zonas peatonales. La intención con este urbanismo es revertir los daños causados, principalmente, en la década de los 80, cuando se detonó un mayor movimiento de autos, que a su vez generó un mayor tránsito con ciudades congestionadas, lo cual provoca tiempos de traslado elevados a centros de trabajo. Además, hacia 2050, se espera que el 70% de la población vivirá en ciudades, según estimaciones de la Organización de las Naciones Urbanas (ONU).

Ante ello, es esencial que desde la academia se incluya el urbanismo resiliente que contemple el impacto a futuro con una adecuada planeación donde se ponga en un punto central al individuo más allá del diseño, sostiene Paola Tovar, gerente de arquitectura y diseño de Reurbano. “Creo que al final del día se nos olvida un poco que esa arquitectura va hacia un usuario, hacia una persona y creo que el tema del urbanismos con resiliencia, que es pensar en el futuro sobre todo en la planeación“, comenta.

Para ella, la academia es la oportunidad perfecta de reflexionar sobre el papel del arquitecto en la sociedad, por lo que es desde ahí donde deben generarse los debates sobre los cambios que se requiere. “El arquitecto realmente está llamado a ser un mediador integrador de liderazgo, de visión, en este cambio solo se puede hacer eso con esta perspectiva de negocios que permita ampliar el espectro de lo que puedes“, dice al respecto Jerónimo van Schendel, director del primer MBArch (Master in Business for Architecture and Design) de la IE School of Architecture and Design.

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Arquitectos con formación empresarial

La IE School of Architecture and Design, en España, detectó una importante área de oportunidad: que los arquitectos tienen perfiles altamente creativos, pero a la vez son altamente técnicos, por lo que era necesario darles una formación en negocios que les permita volverse directores de empresas del sector, asevera van Schendel.

El eje central es formar profesionales preparados en cómo identificar un problema, cómo convertirlo en una oportunidad de negocio, cómo comunicarlo y finalmente cómo concretarlo como una nueva propuesta.

El MBArch tiene una duración de un año y aunque el programa en el cual está basado no es completamente nuevo, a los contenidos les dieron un reenfoque desde el 2020 pasado con cuatro ejes: negocios, emprendimiento, innovación y liderazgo a nivel empresarial para que los alumno se adapten al futuro de la profesión.

“Aportando eso podemos formar líderes y visionarios dentro del negocio. (…) Siempre hablamos que diseño y negocios se refuerzan el uno al otro al estar juntos son más fuerte. Realmente creemos que no se trata de añadir una capa de negocios a la parte de diseño, sino realmente comprender cómo funciona el mundo de negocios, innovación y el emprendimiento en el sector“, considera.

Por ello, el MBArch imparte conocimientos a los alumnos para que puedan convertirse en líderes y en directores de empresas de arquitecturas, enfatiza. Como parte de este máster, los alumnos son formados en procesos de innovación con el fin de entender lo que va a venir en su sector. “Cómo otros sectores impactan su sector, cómo afecta la tecnología su sector las estructuras empresariales para implementar tecnología en esta estructura de negocios“.

Actualmente, este máster lo cursan 35 alumnos de diferentes países, entre ellos México y el plan contempla periodos presenciales en Madrid, Ámsterdam y Londres.

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Pandemia: cambios en la enseñanza y visión

Asimismo, Homero Hernández, señala que los cambios en la forma de laborar que trajo consigo la pandemia de Covid-19 han obligado a replantear el diseño de viviendas, ya que estas deben considerar espacios de trabajo y zonas al aire libre, como las alcobas, ante el home office, que para muchos llegó para quedarse.

Ahora más que nunca, las viviendas deben tener estos lugares porque serán invaluables. Además, los alumnos ya empiezan a tener clases donde se les pide reconvertir espacios de oficinas en espacios de vivienda ante el incremento de personas que hacen home office y que se espera se mantenga a largo plazo, dice.

“Tenemos que empezar a encontrar este tipo de regeneración para convertir espacios corporativos en habitacionales. Aquí les damos ejercicios para que los alumnos puedan repensar espacios mucho más flexibles que nos permitan cambiarle el uso a los edificios“, menciona.

Por otra parte, la pandemia de COVID-19 ha generado la necesidad de impartir clases a distancia, lo que generó una nueva oportunidad, señala Hernández. Tras esta pandemia, las clases serán mixtas, ya que una buena parte de ellas se mantendrán en la modalidad de virtuales.

Ante ello, se han usado plataformas virtuales, como Conceptboard, una especie de pizarra gigante, pero digital donde todos los alumnos pueden presentar sus trabajos tales como planos y maquetas, donde al mismo tiempo se lleva a cabo una sesión virtual.

“Mientras yo puedo hablar y en el tablero veo los trabajos, puedo rayar, poner notas y eso al mismo tiempo lo pueden hacer los demás alumnos, profesores. Todos en tiempo real estamos viendo cómo en un salón de clases“, señala Hernández.

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Destaca que esta plataforma se empezó a usar a raíz del confinamiento generado por la pandemia y ha permitido hacer una labor que antes se pensaba que sólo se podía realizar en una clase presencial y dejar registro de cada acotación realizada a los trabajos. Además, con ello es posible integrar a profesores y alumnos de diferentes partes del mundo como ha ocurrido ya en las clases de esta universidad.

Arantza Gallegos, estudiante de octavo semestre de la carrera de Arquitectura en la Universidad La Salle de la Ciudad de México, comparte que la pandemia ha provocado que se replanteen espacios que respondan a las necesidades de las personas.

“A nivel urbano arquitectónico vienen posibilidades de reconfiguraciones del espacio público por espacios al aire libre que no pueden estar aglomerados, que tienen que ser muchos más flexibles y adecuados para poder combatir esto; Estamos viendo muchas alternativas en soluciones arquitectónicas, urbanas y estructurales soluciones que podríamos implementar en nuestro futuro y actualidad“, agrega.

En las materias nombradas Urbanismo resiliente y Urbanismo social se ha empezado a abordar el temor de la sociedad por la pandemia actual, por lo que ya empiezan a cuestionarse nuevas intervenciones que podrían ser favorables para usuarios y su bienestar.

Como parte de ello, se ha puesto la mira en la necesidad de espacios multiusos en una vivienda, debido a que, en muchos casos, sus habitantes también laboran ahí largas jornadas, destaca. Sin embargo, esto todavía se encuentra en un nivel conceptual, por lo que el debate en torno a ello todavía se mantiene, aclara Gallegos.

Por otra parte, Rubén Juárez, Jefe de la división de Diseño y Edificación de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES) Acatlán UNAM, admite que cambiar un plan de estudios no es una tarea tan sencilla, pero para enseñar a los alumnos nuevas herramientas o enfoques que se adapten a las necesidades actuales, las mismas clases se van actualizando.

Espacios para mujeres, un nuevo panorama

Otro aspecto que a los alumnos de arquitectura les comparten desde las clases es la necesidad de concebir espacios acorde con la realidad actual en materia de género, asevera Juárez. “Ahora empieza a haber más jefas de familia que jefes de familia, pero si vemos que la normatividad está diseñada para varones, no hicimos análisis de eso en su momento“, apunta.

En México, los hogares donde una mujer es la jefa de familia, aumentaron a 28.5% en 2017, cuando en 2014 la proporción era de 27.2%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) del Inegi.

Por ello, los nuevos conjuntos habitacionales deben contemplar equipamientos adecuados para las mujeres, bajo el entendido de que no tienen las mismas necesidades que los hombres, menciona Juárez. Asimismo, señala que otros sitios, como hospitales, tendrían que considerar más áreas para las mujeres, como las de lactancia.

Incluso, destaca que empiezan a plantearse unidades habitacionales exclusivamente para mujeres solteras, lo que en el pasado no se había considerado y ahora se vuelve necesario ante la nueva realidad.

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