Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así será el Centro de Cultura Ambiental, el inicio del nuevo Chapultepec

El proyecto está a cargo del arquitecto Rafael Ponce, quien ganó un concurso para llevarlo a cabo. Se desarrollará en un área de 154,000 metros cuadrados.
vie 23 abril 2021 05:00 AM
Jardín temático humedal del nuevo chapultepec
Ejemplo de jardín temático del Centro de Cultura Ambiental, diseñado por el arquitecto Rafael Ponce.

Al ingresar al Bosque de Chapultepec, parece que se entra a un mundo distinto al de la Ciudad de México. Los edificios se vuelven sólo un marco alrededor de los árboles frondosos que dan sombra a las familias que visitan el lugar los domingo, o a los corredores que entrenan por la mañana y hacen a esta zona de la Ciudad de México una parte importante de su día a día.

Este es el caso del arquitecto Rafael Ponce, quien durante años convirtió a este sitio en su ruta de preparación para correr maratones y que ahora participa como el diseñador del Centro de Cultura Ambiental, uno de los nuevos elementos de la renovación del Bosque de Chapultepec, planteada por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Publicidad

“Este espacio será un pabellón que agrupará todo el contexto del Bosque de Chapultepec, con los principios que lo rigen, y alojará diversas actividades de diferentes proyectos”, explica el fundador de erre q erre Arquitectos.

Su colaboración llegó a través de un concurso. La capital del país lanzó una convocatoria para que profesionales de la arquitectura presentaron propuestas conceptuales sobre cómo debería ser este centro. Se inscribieron 122 equipos y luego de eliminatorias, en marzo de 2021, el proyecto de Rafael Ponce fue el ganador.

El arquitecto se interesó por la obra por su pasión por los espacios públicos, “en la oficina estamos enamorados de ellos y creemos en el gran potencial que generan en las dinámicas urbanas. El proyecto del concurso es dar una nueva conciencia ambiental para la población. La arquitectura, el paisaje y el diseño pueden generar un cambio de acciones”, comenta.

Bosque de chapultepec, estado actual de la zona del Centro de Cultura Ambiental
Estado actual de la zona en la que se desarrollará el proyecto.

Por lo que en su propuesta planteó esta visión. Consta de cuatro componentes: jardines, paseos bio-culturales, optimización del uso del agua, y el centro de cultura ambiental. A través de estos aspectos se buscará representar los diversos ecosistemas de la cuenca del Valle de México, a través de una propuesta de reinterpretacion del pedregal, humedales, pastizales y bosques templados.

Imagen general del Centro de CUltura AMbiental en el Bosque de Chapultepec
Imagen general de la propuesta

La construcción ocupará un terreno de 154,000 metros cuadrados y se ocuparán 101,000 para incorporar nuevos jardines, con más de 1,000 árboles nuevos y sin afectar a ninguno de los existentes.

Inicia la Cumbre Iberoamericana para buscar mayor acceso a vacunas

En la zona en la que no hay vegetación, se incorporará un pabellón ambiental y un centro de cultura que fungirá como el núcleo del proceso a manera de foro; “será un lugar de encuentro, de actividades, exposiciones, clases, conferencias… será cubierto con una estructura muy ligera que le da un toque pétreo que se integra con el paisaje, porque lo vemos como un elemento más”, explica el arquitecto a cargo del proyecto.

La cobertura estará sobre 2,000 metros cuadrados que protegerá a los visitantes, pero no dejará de ser un espacio abierto para no perder la sensación de estar en el bosque y en contacto directo con los jardines temáticos etnobotánicos.

El lugar se ubicará en la avenida de los Compositores, entre las avenidas Adolfo López Mateos, Constituyentes y Loma. Es parte de la iniciativa conformada por 41 intervenciones en el Bosque de Chapultepec que se planean llevar a cabo antes del 2024. El proyecto contempla restaurar el elemento ambiental, agregar una cuarta sección y crear accesos, así como pasos de conexión entre las zonas.

PLANTA GENERAL DE Centro de Cultura Ambiental y Jardines Etnobot´ánicos del nuevo Bosque de Chapultepec
Planta general propuesta

Publicidad

Publicidad
Publicidad