Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Parque Ecológico del Lago de Texcoco llegará en 2021

La Conagua publicó la MIA con una reducción de 26% en el presupuesto antes estipulado.
jue 31 diciembre 2020 05:00 AM
Kearney
México dejó la posición 25 por cuestiones relacionadas con la regulación para la inversión, especialmente por proyectos cancelados como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y la construcción de la planta Constellations Brands en Mexicali.

El 2021, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, habrá un nuevo gran proyecto verde: el Parque Ecológico Lago de Texcoco, obra que se ubicará en donde se comenzó a construir el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

A mediados de diciembre, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en la que el presupuesto estipulado es 26% —13,088 millones de pesos— menor a la considerada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuatro meses atrás, sin embargo, esta modificación no representó cambios para otros planes como su inauguración, mientras la pandemia de coronavirus lo permita.

Publicidad

Hasta el momento se tiene planeado que el próximo año ya existe un programa de actividades que se deberán llevar a cabo en el área bardeada al norte de la Autopista Peñón-Texcoco, como carreras, caminatas, actividades físicas grupales, paseos ciclistas, conciertos, espectáculos y cine al aire libre, informó la Comisión en agosto.

Se espera que el parque, de 12,224 hectáreas, sea 15 veces más grande que el Bosque de Chapultepec, por lo que se convertirá en uno de los pulmones más importantes del país. Es diseñado por el arquitecto Iñaki Echeverría, quien fue seleccionado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para realizar la obra ya que, además de su amplia experiencia en el campo, en años anteriores trabajó en un proyecto de rescate de la zona.

El parque se desarrollará en tres ejes: protección ambiental —para lo que se crearán las figuras de Zona de Restauración Ecológica y Áreas de Refugio para Proteger Especies Acuáticas dentro del polígono—, apertura en 2021 con eventos públicos y acciones para su uso público permanente.

Amanco Wavin México

Publicidad

Publicidad
Publicidad