“La causa de la falla a menudo puede ser compleja y multifacética. Vale la pena repetir que no sabremos la razón detrás del colapso de este edificio en particular, pero, hablando en general, una sola razón de falla estructural es poco común”, dijo Hanif Kara, académico de Harvard e ingeniero estructural en ejercicio, en una publicación de la institución.
El experto considera que razones externas e internas a la construcción contribuyen. Las primeras son fenómenos como fuertes vientos, terremotos, explosiones de gas, incendios, huracanes, acumulación de nieve que exceden cargas, entre otras. Cuando están presentes es fácil determinar la causa del incidente.
Las internas, que no se conocen a simple vista, varían.
- Una de ellas puede ser las condiciones inadecuadas del terreno, explica Hanif Kara; “todas las estructuras están sustentadas por suelos o rocas de diferente capacidad y resistencia. Estos no son inmunes a fallas en sí mismas, a menudo causadas por fuertes tormentas, terremotos, cambio climático y otros eventos ambientales”, agrega.
- La mala mano de obra, malos métodos constructivos y el uso de materiales nocivos que no cumplen con las especificaciones del diseño, también son una falla; “esto puede deberse a una incompetencia no deliberada, pero en casos raros puede considerarse negligencia criminal”, dice el académico de Harvard.
- Los cambios químicos en los materiales también tienen un impacto, que provoca primero fallas locales y después a gran escala. Por ejemplo, el acero oxidado se expande seis o siete veces su forma original y en concreto puede debilitar la estructura.
- Colapso progresivo. Éste se lleva a cabo en cadena; cuando una pequeña parte de la estructura falla y transfiere su carga a otra, lo que provoca que en algún momento no la soporte y se produzca un colapso —así sucedió en Ronan Point, un edificio de Reino Unido que se desplomó en 1968—.
Un edificio en Florida se derrumba parcialmente y deja al menos un fallecido
“Aunque los códigos de construcción han evolucionado para proteger mejor contra el colapso, cuando las fallas estructurales se notan por primera vez, es primordial que se realicen pruebas y se implementen las acciones de monitoreo oportunas y remotas para verificar cosas como la propagación de grietas”, considera el experto.
Recomienda realizar estudios no destructivos y pruebas químicas cuando se tengan sospechas. También, inquilinos que informen a las autoridades cuando vean señales de advertencia, como grietas grandes, fragmentación de material, vibración o deformación en las estructuras.