¿Cómo participar en proyectos tan futuristas e innovadores que para muchas personas aún parecen lejos?
Hemos enfrentado recientemente un reto interesante, estamos en la contienda de poder hacer un proyecto que sería la primera terminal de drones en el mundo, que estaría en Dubai, es un concurso, estamos varias firmas concursando por esto, nos han dicho que quedamos dos, es un orgullo como mexicanos representar al país en algo tan importante, tan revolucionario. ¿Cómo enfrentarte a esto?. El trabajo multidisciplinario me parece que se ha puesto de moda pero no se ha entendido.
Tengo 25 años haciendo trabajo multidisciplinario porque para lograr grandes proyectos necesitas de muchas mentes y de grandes equipos hay una gran variedad en la arquitectura y se habla mucho de que los arquitectos son los creadores de estas obras, pero en realidad es el trabajo multidisciplinario, la colaboración de lo que se realmente se logran estos grandes proyectos. Enfrentarnos a proyectos como esto tienen primero el reto tecnológico, por lo que hay que formar equipos muy diversos, el otro aspecto es de alguna manera comenzar a establecer a través de un proyecto un precedente, un antecedente del futuro. Eso conlleva muchos riesgos porque es difícil ver qué va a pasar con estos proyectos, pero es muy interesante formar parte de este grupo de pioneros que empezamos a pensar diferente.
El impacto que va a tener en el futuro de los aeropuertos que estas aeronaves se sustituyan por drones, el impacto es enorme, primero en términos de espacio, cuando tú ves la huella de un aeropuerto, la gran parte del territorio de ese proyecto es utilizada para temas de infraestructura de las aeronaves, no del pasajero, las pistas tienen 4 km de longitud. Cuando pones cuatro pistas de ese tamaño a un aeropuerto estas hablando de una extensión territorial muy importante, cómo la tecnología nos lleva a replantearnos el uso del espacio, cómo vamos a diseñar los espacios urbanos, esa sustitución de ese territorio por una estructura más significativa como puede ser vivienda, oficinas, o entretenimiento.
Lo que es muy interesante de estos proyectos visionarios es que pueden ser muy transformadores y es muy emocionante como arquitecto poder trabajar en proyectos que pueden tener un impacto no solamente urbano, sino social tan significativo.
Una exposición digital recrea la vida y obra de pintora mexicana Frida Kahlo
¿Qué le falta a la arquitectura mexicana?
He tenido grandes experiencias de colaboración multidisciplinaria en otras partes del mundo, los primeros de mi tiempo en Estados Unidos hicimos muchos proyectos en Alemania, en particular, y fue muy interesante cómo la colaboración era genuinamente disciplinaria en donde los arquitectos y los ingenieros trabajaban de alguna forma completamente sinergética, y los proyectos de alguna manera reflejaban este proceso, los proyectos se veían muy bien articulados, pensados, respondiendo al clima, a los entornos.
Esa es una tarea que es muy importante para que un proyecto se realice con éxito, mi experiencia en México ha sido diferente, creo que no se ha entendido completamente este concepto y no se ha adoptado al 100% y es me parece un poco desafortunado porque somos muy creativos, muy inventivos, cuando trabajas en obra en México , de repente las soluciones que se le dan en obra a los retos que presentan los proyectos son increíblemente creativas.
Considero que es muy importante hacer más énfasis en el desarrollo de una colaboración multidisciplinaria, porque creo que en México hay grandes ingenieros, pero es parte de la cultura de nuestros clientes, han crecido con la cultura de que los ingenieros vienen a resolver los problemas de los arquitectos y no es así, es un proceso completamente cruzado y las contribuciones de cada uno de estos grupos son muy importantes para lograr un proyecto de alta calidad.
Eso restablecer qué significa esa colaboración, todavía nos falta un poquito para llegar a esto. y no hablo solamente de México, lo he vivido también en Estados Unidos y Sudamérica, creo que América en general trae un tema de rezago de cómo integrar un proceso multidisciplinario al diseño y hay grandes ventajas, ahorros en términos de consumos de energía, en el diseño de una estructura, que son cosas valiosísimas para un cliente.