Conforme el pasar de los meses en la contingencia sanitaria, las operaciones comenzaron a mejorar sus niveles, pero con una reconfiguración de la demanda de los productos.
“El año pasado se detuvo el inicio de obra nueva. Se terminaron proyectos que ya estaban en procesos, pero hubo muy pocos proyectos nuevos, así que la composición cambió. El consumo que va dirigido a la remodelación, terminación y mejora de proyectos tomó más importancia”, agregó el experto en entrevista con Obras.
Por lo que en segundo lugar quedó la demanda de empresas para realizar los acabados y recubrimientos de grandes proyectos.
Este año, la situación comienza a nivelarse con la reactivación paulatina de la industria, aunque aún predomina la demanda de productos para mejoras. Hasta el momento, la TCNA registra un incremento de demanda de 30% en ingresos y espera cerrar el año con 15% más.
En España tras un elevado nivel de alerta, el volcán Cumbre Vieja hace erupción
El sector de diseño ha tenido la misma transformación. Honorato Carrasco, presidente del Colegio de Arquitectos, dijo que la demanda de proyectos arquitectónicos también ha ido a la baja de la mado de la industria de la construcción, principalmente en obras a gran escala, pero ha visto la demanda por rehabilitaciones y mejoras de espacios, así como renovaciones en interiores.
El arquitecto comenta que este fenómeno se dio porque las personas han pasado más tiempo en sus hogares y han destinado dinero a reformar los sitios que habitan.
La CAM-SAM y el TCNA son parte del comité organizacor de Obra Blanca Expo, que se llevará a cabo en Expo Santa Fe del 12 al 14 de octubre, ya que consideran que es necesario tener espacios presenciales para fomentar la reactivación del sector.