Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CloudHouse: la propuesta de arquitectura sin basura de Harvard

Para Iman Fayad, la restricción de no emitir residuos fue un catalizador de la innovación.
vie 24 diciembre 2021 05:00 AM
CloudHouse de Harvard
La propuesta surgió de un proyecto arquitectónico en un parque de Cambridge.

Iman S. Fayyad, académica de Harvard, comenzó un proyecto, en un parque de Cambridge, que consistía en cubrir del sol a los visitantes del espacio, elemento que era su único objetivo.

Publicidad

La profesora decidió agregar una meta personal: no producir basura. Así, al término del proyecto no sólo creó un espacio de convivencia en el espacio público, sino una propuesta arquitectónica sin basura.

“No habría descubierto esta composición si no hubiera puesto la restricción (de no desperdiciar) al frente de mi estrategia de diseño. Para mí, la restricción sirve como un catalizador de la innovación”, dijo en un artículo de la Graduate School of Design de Harvard.

En Nueva York se construye un muro para protegerse de las inundaciones

El pabellón se comenzó a desarrollar en 2016, con un equipo formado por cuatro estudiantes, como parte de un proyecto para mejorar la cobertura de la copa de los árboles en la ciudad, para tener respiros del calor y la lluvia.

Para que además de cumplir con los dos preceptos, y que fuera fácil de fabricar, transportar y ensamblar en el sitio, se encontró una solución: ser construido con láminas estándar de polietileno de alta densidad (HDPE).

Iman Fayyad decidió doblar las hojas del material para hacer pliegues curvos que “creen superficies curvilíneas que parecen complejas, pero en realidad son muy fáciles de hacer”, dijo.

La técnica se convirtió en el elemento estético y funcional protagonista de la estructura, al ser el único cuerpo, además de los marcos que la sostienen.

Publicidad

Publicidad
Publicidad