Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los murales de la Biblioteca Central cumplen 66 años

El edificio fue diseñado por Juan O'Gorman y la fachada está conformada por millones de piedras de todo el país.
mar 05 abril 2022 03:53 PM
Aniversario de la Biblioteca de la UNAM
La Biblioteca Central fue edificada por Juan O’Gorman.

Una de las postales icónicas de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es su biblioteca central, característica por su tamaño y los murales que la adornan. Este 5 de abril es el 66 aniversario de su inauguración.

Publicidad

Fue edificada durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés y de Adolfo Ruiz Cortines, al mismo tiempo que iniciaron las obras de infraestructura de Ciudad Universitaria, que respondió a la demanda de servicios de la creciente comunidad estudiantil.

Antes, se consideraba que conservara los fondos documentales de la Biblioteca Nacional y Hemeroteca Nacional, idea que la Cámara de Senadores Rechazó, por lo que Nabor Carrillo, el rector en el momento, ideó albergar la Biblioteca Central (recién creada) asó como al Departamento Técnico de Bibliotecas.

Construcción e inauguración

El diseño de la biblioteca comenzó en 1948 y dos años después dio inicio su construcción.

El edificio de 16,000 metros cuadrados fue terminado en seis años, pero sus muros no permanecieron estáticos. En 1981 se realizó una remodelación para que la comunidad universitaria pudiera estar más en contacto con las colecciones. La intervención duró tres años.

En el 2000 hubo una siguiente remodelación que se asemejara a la idea arquitectónica original de la planta principal, además de crear una videoteca. Tres años más tarde, la sala de consulta fue mejorada y la sección de recursos electrónicos se amplió.

Arquitectura de la Biblioteca Central de la UNAM

Juan O’Gorman, pintor y arquitecto mexicano introductor de la corriente funcionalista, influenciada por Le Corbusier.

Fue el creador del edificio del Banco de México, el Museo Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, 26 escuelas primarias y la Biblioteca Central, su obra más conocida.

Mide 16,000 metros cuadrados y se levanta sobre una plataforma que está tres metros sobre el suelo. Los muros exteriores son de piedra y representan a Tláloc, que se puede notar en una fuente al norte del edificio, el techo y las bardas del jardín.

Un ataque ruso destruyó una parte de la sede de gobierno de Mikolaiv

Acervo y servicios

La biblioteca inició con un acervo de 80,000 libros. Actualmente, ascienden a más de un millón 445,109, de los que 589,418 son libros; 323,452 fascículos de revistas y periódicos, 2,687 folletos, además de 8,616 discos. También contiene una colección de 520,936 tesis.

Entre las colecciones especiales hay obras antiguas que datan del siglo XIX y XX, además de impresos sueltos de Tobías Chávez Lavista, primer director de la biblioteca.

Mural y fachadas

Los protagonistas del proyecto, inspirado en Tláloc, son los cuatro murales de 4,000 metros cuadrados que se convierten en las cuatro caras del edificio, abarcando sus 10 pisos sin interrupción entre niveles.

Gustavo Saavedra y Juan Martínez fueron los autores de las obras, llamadas Representación histórica de la cultura. Está elaborado con millones de piedras de colores de todo el lado del país.

El lado norte, representa el pasado prehispánico, el sur el colonia, el oriente el contemporáneo y el poniente a la universidad.

Publicidad

Publicidad
Publicidad