De los que tienen un origen más antiguo, dos se encuentran en la Ciudad de México y el resto en lugares que fueron claves durante la Conquista.
Palacio Nacional de la Ciudad de México
Por su fachada, es fácil determinar que su construcción data de otra época. La primera piedra fue colocada en 1522 y se planeó como la segunda residencia planeada de Hernán Cortés, de acuerdo a la alcaldía cuauhtémoc.
Niño sobreviviente de 9 años, cuenta cómo escapó al tiroteo en Texas
El palacio se edificó sobre el palacio del huey tlatoani Moctezuma Xocoyotzin, quien fue asesinado en el lugar durante las obras. Tiempo después, el inmueble pasó a ser sede de los Virreyes de la Nueva España, quienes lo reconstruyeron parcialmente en 1629 luego de que un incendio dañara las estructuras.
Actualmente es el lugar en el que vive el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, hay zonas abiertas al público.
Actualmente está cerrado por la pandemia, pero en época regular, las personas pueden visitar sus jardines y murales de 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo de manera gratuita.
Catedral Metropolitana de la Ciudad de México
A lado de Palacio Nacional, se comenzó a construir en 1573 y se inauguró el interior en 1667, sin embargo, la fachada fue terminada en su totalidad hasta 1813. Los planos originales fueron del español Claudio de Arciniega.
Mide 59 metros de ancho por 128 de largo y 67 metros de altura. Fue edificada por motivos religiosos durante la época de la Nueva España.
Actualmente es la sede de la Arquidiócesis Primada de México. Se puede acceder a ella de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas de manera gratuita.