La construcción del coloso de Santa Úrsula
En la década de los cincuenta el fanatismo por el fútbol en México llegó a otro nivel. El estadio de Ciudad Universitaria, el recinto más grande hasta el momento, ya no tenía capacidad para albergar a los aficionados, lo que dio pie no sólo al inicio de las transmisiones de los partidos en la televisión, sino a una idea.
Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Televisa decidió comprar al América y años más tarde darle una casa. Guillermo Cañedo, entonces presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, hizo mancuerna con él y juntos idearon no sólo un nuevo recinto deportivo, sino uno con las proporciones necesarias para un Mundial.
Las obras dieron inicio en 1962 con el diseño de Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca quienes resultaron ganadores tras un concurso que incluyó a los arquitectos Félix Candela y Enrique de la Mora. Los empresarios les pidieron cinco elementos: visibilidad desde todos los ángulos, comodidad, fácil acceso y capacidad para, al menos, 100,000 personas.
Esto ahorras al comprar marcas genéricas en Walmart, Soriana y Chedraui
El Estadio Azteca se construyó sobre un terreno de 63,590 metros en Tlalpan con más de 100,00 toneladas de concreto y una inversión superior a los 200 millones de pesos (dados por Fútbol del Distrito Federal, conformado por el América, Necaxa y Atlante, además de la venta de palcos).
¿Cómo se eligió su nombre?
El recinto nació sin nombre. Como estrategia para ser adoptado por los mexicanos, se realizó un concurso en el que las personas podían enviar sus propuestas a través del Servicio Postal Mexicano. El que tuviera más votos, sería el ganador.
La primera persona que propuso “Estadio Azteca” fue Antonio Vázquez Torres, de Guanajuato. Su premio fueron dos asientos plateas que serán de su uso por 99 años.
Capacidad del Estadio Azteca
La cifra oficial de los espacios disponibles en el recinto es de 87,566, sin embargo estos son sólo los contabilizados que están disponibles a la venta. Además hay lugares en los palcos, plateas titulares y suites.
Originalmente tuvo un aforo de 110,000 personas. Para el mundial de 1985 fue ampliado a 115,000 más, después volvió a la cifra original. En 2001 disminuyó a 105,000, 12 años después cayó 2,000 lugares más y en 2016 con su última remodelación llegó a la cantidad de espacios que tiene actualmente.
Aún así, es uno de los 15 estadios con más capacidad en todo el mundo.