Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Estadio Azteca será el único en el mundo en ser sede de tres mundiales

Tiene 52 años de operación continua y también ha albergado Juegos Olímpicos.
mié 22 junio 2022 07:22 PM
Aerial view of aztec stadium in Mexico City
El Estadio Azteca tiene 52 años.

El Mundial de fútbol en México es un hecho. Los 80 partidos programados y compartidos con Estados Unidos y Canadá tendrán 16 sedes. Uno de ellos,hará historia al albergar, por primera vez en el mundo, juegos de tres copas mundiales de la FIFA: el Estadio Azteca.

El “Coloso de Santa Úrsula” en la Ciudad de México, que cuenta con más de 56 años de operación continua, será la casa de cuatro juegos en 2026. La razón por la que ha sido elegido durante varias ocasiones tiene origen en su tamaño y estructura, que fue ideado especialmente para ser sede de un Mundial. Sin embargo, para esta ocasión habrá cambios.

Publicidad

La construcción del coloso de Santa Úrsula

En la década de los cincuenta el fanatismo por el fútbol en México llegó a otro nivel. El estadio de Ciudad Universitaria, el recinto más grande hasta el momento, ya no tenía capacidad para albergar a los aficionados, lo que dio pie no sólo al inicio de las transmisiones de los partidos en la televisión, sino a una idea.

Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Televisa decidió comprar al América y años más tarde darle una casa. Guillermo Cañedo, entonces presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, hizo mancuerna con él y juntos idearon no sólo un nuevo recinto deportivo, sino uno con las proporciones necesarias para un Mundial.

Las obras dieron inicio en 1962 con el diseño de Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca quienes resultaron ganadores tras un concurso que incluyó a los arquitectos Félix Candela y Enrique de la Mora. Los empresarios les pidieron cinco elementos: visibilidad desde todos los ángulos, comodidad, fácil acceso y capacidad para, al menos, 100,000 personas.

Esto ahorras al comprar marcas genéricas en Walmart, Soriana y Chedraui

El Estadio Azteca se construyó sobre un terreno de 63,590 metros en Tlalpan con más de 100,00 toneladas de concreto y una inversión superior a los 200 millones de pesos (dados por Fútbol del Distrito Federal, conformado por el América, Necaxa y Atlante, además de la venta de palcos).

¿Cómo se eligió su nombre?

El recinto nació sin nombre. Como estrategia para ser adoptado por los mexicanos, se realizó un concurso en el que las personas podían enviar sus propuestas a través del Servicio Postal Mexicano. El que tuviera más votos, sería el ganador.

La primera persona que propuso “Estadio Azteca” fue Antonio Vázquez Torres, de Guanajuato. Su premio fueron dos asientos plateas que serán de su uso por 99 años.

Capacidad del Estadio Azteca

La cifra oficial de los espacios disponibles en el recinto es de 87,566, sin embargo estos son sólo los contabilizados que están disponibles a la venta. Además hay lugares en los palcos, plateas titulares y suites.

Originalmente tuvo un aforo de 110,000 personas. Para el mundial de 1985 fue ampliado a 115,000 más, después volvió a la cifra original. En 2001 disminuyó a 105,000, 12 años después cayó 2,000 lugares más y en 2016 con su última remodelación llegó a la cantidad de espacios que tiene actualmente.

Aún así, es uno de los 15 estadios con más capacidad en todo el mundo.

Publicidad

Las Olimpiadas de México 68

El Estadio Azteca fue uno de los lugares en donde se realizaron competencias en las Olimpiadas, además de en Guadalajara y Monterrey. En el lugar se desarrollaron las actividades de fútbol soccer que le dieron a México el cuarto puesto de la contienda.

México 70 y 86

Dos años después de las Olimpiadas llegó a México su primer Mundial de fútbol. Su desarrollo marcó varias pautas. Una de las más importantes fue la primera transmisión de los partidos en todo el mundo, además del estreno de tarjetas rojas y amarillas.

En el Estadio Azteca jugó Brasil con Pelé, cuando ganaron su tercer título mundial, en su apogeo, y se llevó a cabo el “Partido del Siglo” entre Italia y Alemania.

En 1986 México se convirtió en el único país en ser anfitrión dos veces de la Copa del Mundo. En el Estadio Azteca se llevó a cabo el fútbol en el que Diego Maradona anotó el polémico gol conocido como “La Mano de Dios”.

El Azteca, el único estadio en el mundo sede de tres Mundiales

Remodelación para el Mundial 2026

Para este 2026, el Estadio Azteca se renovará. Para estar a la altura del Mundial 2026 el recinto tendrá una transformación que irá más allá de la infraestructura deportiva.

La primera parte del proyecto considera la construcción de un hotel, centro comercial y estacionamiento, que se desplegaría sobre el terreno del recinto y sobre un predio aledaño.

Además, se planea un parque lineal y un corredor que unirá la Avenida del Imán.

Respecto al inmueble, se le agregaría un túnel para que los jugadores puedan llegar directamente del alojamiento a los vestidores.

Publicidad

Publicidad
Publicidad