Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Templo Expiatorio: el referente neogótico en México

La Basílica del Santísimo Sacramento, mejor conocido como Templo Expiatorio, se ha convertido en un ícono arquitectónico referente del estilo neogótico en México.
vie 19 agosto 2022 02:39 PM
Templo Expiatorio
Templo Expiatorio: el referente del estilo neogótico en México.

El Templo Expiatorio, es un edificio religioso en Guadalajara, Jalisco, un santuario dedicado al santísimo sacramento que empezó a construirse el 15 de agosto de 1897, sin embargo, su finalización se retrasó por 75 años debido a la Revolución y la guerra Cristera.

Publicidad

La historia del Templo expiatorio

De acuerdo con el sitio oficial de Secretaría de Turismo del gobierno del Estado de Jalisco, se tiene registro que desde el siglo XIX se creó una comisión que se encargaría de construir el templo.

Para este proyecto se eligió al entonces famoso arquitecto italiano, Adamo Boari, -quien también realizó el Palacio de Bellas Artes y el Palacio de Correos, sin embargo, como su construcción comenzó en 1897 no se pudo concretar hasta 1972, tardando 75 años para poder culminar la obra.

La primera pausa que tuvo el templo fue en 1911 debido a la Revolución Mexicana, posteriormente en 1927 la obra fue retomada por el Arquitecto Ignacio Díaz Morales y terminada hasta 1972.

El emblemático estilo neogótico

El Templo Expiatorio está conformado por dos estilos. Al interior cuneta con un estilo francés y en el exterior predomina el estilo italiano, en cuanto a la estructura del Templo Expiatorio, la mayor parte de él está conformada por piedra de cantera tallada a mano, la cual es una técnica que se empleaba en la Edad Media, cuenta con grandes puertas de maderas, figuras de bronce, pinturas y enormes vitrales.

La fachada se encuentra divida en tres secciones en forma de cono o pirámide y en cada sección se destacan las grandes puertas de madera de granadillo, mármol blanco, medallones y figuras incrustadas en bronce.

¿Por qué se llama Templo Expiatorio?

Si bien su nombre oficial es Basílica del Santísimo Sacramento, desde 1906 se le otorgaron las atribuciones de expiación, esto quiere decir que se pueden realizar ceremonias en las cuales se busca la reparación de pecados.

AMLO invita a expresidentes a tomarse foto en Palacio Nacional

¿El Templo Expiatorio recibe visitas?

De acuerdo con el sitio oficial de Secretaría de Turismo del gobierno del Estado de Jalisco, se puede visitar y se puede disfrutar de las amenidades que se encuentran en la explanada del templo, ofreciendo experiencias gastronómicas y culturales.

Publicidad

Publicidad
Publicidad