Así fue el último día de Centro Coyoacán

El centro comercial, diseñado por Javier Sordo Madaleno, será demolido tras la apertura de Mítikah.
Luego de 30 años, la plaza Cetro Coyoacán cerró sus puertas de forma definitiva (Crédito: Gil Arreola/Facebook).

El último día de operaciones de Centro Coyoacán, las personas entraron y salieron del lugar como de costumbre. Ni el inevitable cierre del espacio para su demolición, ni el simulacro y posterior temblor hizo que las personas cambiaran su rutina al interior del inmueble.

Personas ofrecen muestras de perfumes en las islas al centro de los pasillos, trabajadores de mantenimiento limpian el suelo para que esté todo el día reluciente y oficinistas de las zonas entran por postres a los establecimientos de comida. Parece que no notaran las decenas de cortinas abajo, los locales vacíos y los letreros rojos de liquidación.

"Aunque el nuevo centro comercial está más grande y nuevo, sí se siente raro que vayan a demoler este porque hay muchos recuerdos. A veces vienen clientes que nos cuentan que hace muchos años aquí conocieron a sus esposas o que fue el primer lugar en el que trabajaban", comenta Moisés de 22 años y quien es gerente de una tienda de productos cosméticos desde hace siente meses.

Desde que llegó a la sucursal le dijeron que pronto cerraría, pero la fecha definitiva fue conocida hasta hace un par de meses. Sin embargo no se preocupa por el futuro del negocio. La marca cuenta con varias sucursales y, según le comentan sus compañeros de trabajo, llegaron a un acuerdo con Palacio de Hierro para trabajar en Mítikah, "nos han dicho, aunque no confirmado, que muchas de las tiendas abrirán ahora en el nuevo lugar", dice.

Los anuncios en los cristales de las tiendas lo confirman, ya que no hablan de un cierre, sino de una reubicación en el inmueble de Fibra Uno.

Centro Coyoacán será demolido.

Historia de Centro Coyoacán

Centro Coyoacán abrió por primera vez sus puertas en 1989 bajo el lema “nuevo concepto de libertad, luminosidad y confort”, satisfaciendo a sus usuarios durante más de tres décadas. La plaza se convirtió en un referente del sur de la Ciudad de México, ya que se ubica a las afueras de la estación Coyoacán de la Línea 3 del Metro.

Es propiedad del Grupo Palacio de Hierro y fue diseñada por el arquitecto Javier Sordo Madaleno, cuyo despacho también ha diseñado y/o colaborado en otros centros comerciales como Plaza Satélite, Antara, Palacio de Hierro Polanco entre otros.

El centro comercial fue diseñado con dos niveles en los cuales existen 124 locales comerciales y 1,600 cajones de estacionamiento.

Desde 2018, el grupo Fibra Uno encargado de la construcción del complejo Mítikah, informó que Centro Coyoacán sería cerrado y posteriormente demolido, la fecha se fue reprogramando ante los retrasos en la construcción hasta ahora, el cual este lunes 19 de septiembre cierra sus puertas de forma definitiva.

¿Qué pasará con la plaza centro Coyoacán?

El motivo del cierre de la plaza comercial, es que Palacio de Hierro pasará a formar parte del desarrollo inmobiliario Mítikah que se encuentra a solo unos metros, el cual consiste en una torre de departamentos, un hospital, una de oficinas, además de estacionamientos y otras amenidades que ofrece el complejo.

Un terremoto de 7.7 sacude México y provoca la muerte de una persona

El nuevo centro comercial contará con un espacio de 120,000 metros cuadrados de los cuales más de 25,000 metros serán para el nuevo Palacio de Hierro. El complejo contó con una inversión de 22,500 millones de pesos y se estará inaugurando el próximo 23 de septiembre, de acuerdo con el sitio oficial y redes sociales de Mítikah.

Con información de Gabriela Lara y Diana Zavala