Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 opciones de acabados en tu construcción para economizar en mantenimiento

En las construcciones se pueden incorporar materiales y acabados que ayuden a dar un buen aspecto, además de requerir menores intervenciones a lo largo del tiempo.
mié 09 noviembre 2022 05:00 AM
Acabados aparentes
Optar por estos acabados, permite que la reducción de costos no solo sea al momento de emplearlos, sino también al pasar los años. (Fuente: IStock)

La construcción ha tenido una inflación superior al resto de los otros sectores. Tan solo en septiembre de este año se reportó alrededor de 12%, mientras que a nivel nacional fue de 8.7%, debido a que los precios de los materiales de construcción y la renta de maquinaria han sido de los que más se han elevado, además, la mano de obra creció 6% de 2021 a 2022.

Publicidad

Este aumento en el costo deja con el bolsillo apretado a las personas que emprenden en la construcción; sin embargo, hay alternativas para que desde el origen se piense en el ahorro de dinero a futuro.

El arquitecto Guillermo Valdés Loyola, director de proyectos de construcción en HVL Desarrollo Arquitectónico, explica que existen opciones de bajo mantenimiento en los acabados que a la larga permitirá reducir costos. “Los acabados aparentes se consideran de bajo mantenimiento comparado con acabados en piso, muro o plafón, así como aplanados o la colocación de pintura, pues en el caso de la última es necesario repintar a cierto tiempo”, por ejemplo.

Aplicación de acabados aparentes

Se le conoce como acabados aparentes cuando materiales como el tabique, concreto, block, adobe y/o piedras naturales quedan expuestos dentro de los espacios. Así mismo al emplear este tipo de materiales el mantenimiento se mantiene bajo al pasar el tiempo.

“En comparación con acabados como aplanado, yeso, pastas, etc. que si bien en un principio pueden resultar más económicos, pero al terminar necesitan pintura y en este caso se requiere de un constante mantenimiento”, comenta el experto.

Además de su bajo mantenimiento, este tipo de acabados son versátiles, ya que, de acuerdo con el director de proyectos de construcción, se pueden emplear en pisos, muros, plafones y losas, entre otros.

Te recomendamos: Conoce a los Mejores Proveedores 2022

¿Cuánto se puede ahorrar si se opta por este tipo de acabado?

Las paredes sin aplanado, por ejemplo, permiten ahorrar hasta 40% de lo que se gastaría en un acabado convencional.

  • Costo directo del metro cuadrado de muro de block o tabique con aplanado y pintura = 1,180 pesos
  • Costo del metro cuadrado de muro o de block aparente, considerando castillos y cadenas = 820 pesos

Diferencias de costo entre acabados de mármol y aparentes

Si bien uno de los materiales para crear acabados sofisticados es el mármol, también se destaca por sus costos. De acuerdo con el arquitecto, el costo por metro cuadrado de mármol Travertino comercial, puede costar entre los 320 pesos sin contar con la mano de obra, por otra parte el mármol Blanco Calacatta exportado, su costo por metro cuadrado es de 3,340 dólares. Mientras que los acabados aparentes pueden costar 820 pesos el metro cuadrado.

Construcción en seco

La construcción en seco se caracteriza por realizar construcciones donde se ensamblan varios materiales prefabricados sin utilizar agua como aditivo cementante en el sitio. El arquitecto Guillermo Valdés Loyola explica que en este caso se ahorra en los materiales para la construcción de muro en hasta 30%, pero se debe considerar las ventajas y desventajas de su uso.
Costos de la construcción en seco:

  • Costo por metro cuadrado de muro de panel de yeso a 2 caras + pintura = 520 pesos
  • Costo por metro cuadrado de panel de yeso a 2 caras +aislante térmico + pintura = 649 pesos
  • Costo por metro cuadrado de Panel de cemento + panel de yeso + pintura = 756 pesos
  • Costo por metro cuadrado de Panel de cemento + panel de yeso + aislante térmico. + pintura= 885 pesos
Publicidad

Pisos de cemento

Los pisos de cemento pueden ser de las opciones para conseguir acabados sumamente económicos, “en comparación de pisos de azulejo, este acabado economiza ya que al emplear azulejos, o cualquier loseta de cerámica o porcelanato, se necesita colocar sobre un firme de concreto. Mientras que el acabado en cemento solo debe aparentarse el firme de concreto o la losa en su caso”, agrega el arquitecto.

De acuerdo con el experto, el costo por metro cuadrado de piso o firme de concreto con acabado integral puede rondar entre los 450 a 600 pesos. Asimismo, recomienda que antes de optar por la colocación del suelo, es necesario realizar un análisis de éste, “se debe saber si contamos con un suelo firme, con buena resistencia, de lo contrario se tiene que colocar una parrilla de varilla”, puntualiza el experto.

¿Qué hay en juego en las elecciones de medio mandato en Estados Unidos?

Mantenimiento

Además de reducir costos en la colocación de este tipo de acabados a lo largo del tiempo también reduce mantenimiento que consiste en limpieza y un sellador. “Optar por este tipo de opciones puede resultar además de crear una imagen, es una inversión pues por el tipo de material que se utiliza conservan su apariencia correctamente en el tiempo. Hay que recordar que lo que le da la plusvalía a las obras arquitectónicas no son acabados de lujo o acabados económicos, son los conceptos y proposiciones que diseña el arquitecto”, finaliza.

Publicidad
Publicidad