Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las diferencias entre los primeros estadios para el Mundial y los actuales

El concepto y diseño de los estadios se han ido diversificando debido a las demandas generacionales.
lun 12 diciembre 2022 05:35 AM
Estadios del Mundial
Estas son las diferencias entre los primeros estadios del Mundial y los actuales. (Fotoarte: Salvador Buendía/Istock)

Anteriormente los estadios solo fungían como un recinto de gradas que permitirán disfrutar de los deportes, en donde el diseño no cobraba tanta importancia; sin embargo, en la actualidad la arquitectura, el empleo de tecnologías y los temas de sustentabilidad cobran más fuerza en estas estructuras, por lo qué ahora, además de la capacidad de espectadores, estos temas son importantes a la hora de crear y construir estos inmuebles.

Publicidad

Los primeros estadios surgieron en el año 36 antes de Cristo, en la ciudad de Olimpia, y fue realmente cuando iniciaron los Juegos Olímpicos, las estructuras de estos recintos se conformaban principalmente por las gradas y el espacio para desempeñar los deportes. La parte de las gradas estaban compuestas por mampostería.

Te recomendamos: Los estadios de la afición: así se diseñaron los recintos del Mundial de Qatar

Los estadios del primer Mundial

El 13 de julio de 1930, el Gran Parque Central, ubicado en Montevideo, Uruguay, pasó a la historia por albergar el primer partido de la historia de los campeonatos del mundo.

“La estructura y diseño de este estadio era sencilla, el objetivo era tener espacio para lograr una capacidad 34,000 espectadores, y al ser esta una propiedad el diseño no cobraba tanta relevancia. El estadio se encuentra compuesto por material convencionales como concreto y acero”, explica el maestro José Antonio Rosales especialista de la Facultad De Ingeniería De La Salle.

El Estadio Centenario, de acuerdo con el experto, se conformaba por cientos de escalones apegándose a la forma circular de la estructura, tenía cuatro aperturas en sus cuatro esquinas, “de igual forma en este estadio lo que se buscaba era tener una capacidad decentes de espectadores, por lo que en cuestión de diseño no sobresalen tanto”.

Los estadios de la actualidad

“Actualmente para la construcción de los estadios se utiliza concreto reforzado para las gradas, debido a su durabilidad y resistencia”, agrega el experto.

José Antonio Rosales comenta que se comenzaron agregar cubiertas para las gradas y comenzaron a implementar elementos que poco a poco iban caracterizando a los estadios. “Como en los estadio de Japón, se comenzaron a emplear nuevas tecnología, cómo internet y la implementación de las cubiertas retráctiles”.

El Mundial de Qatar

Los estadios que se crearon para este Mundial destacaron
por ser sustentables. “En estos estadios no solo predominan su estética y diseño que lograron destacarlos, sino que ya hay más en juego, la innovación, el empleo de tecnologías y sobre todo el tema de sustentabilidad”, explica el especialista de la Facultad de Ingeniería De La Salle.

Si bien todos los ochos estadios de Qatar son únicos, destacó el Estadio 974 por su estructura totalmente de contenedores. El inmueble tenía una capacidad de 40,000 asientos construidos parcialmente con contenedores reciclados y acero.

Los estadios de Qatar también se destacaron por ser sitios inteligentes, ya que todos cuentan con sistema de refrigeración tanto en tribunas como en la cancha para reducir la temperatura, ya que de acuerdo con los informes climáticos de la página weatherspark.com, durante noviembre y diciembre en Qatar se pueden encontrar entre los 20°C y los 30°C.

Boletos para Bad Bunny se revenden hasta en medio millón de pesos y no es ilegal

El destino del Estadio 974

Tras el partido del martes 6 de diciembre, entre Brasil y Corea del Sur, el estadio se desmanteló. "Diseñar para el desmontaje es uno de los principios de la construcción sostenible. Permite la restauración natural de un sitio de construcción o su reutilización para otra función”, dijo Karim Elgendy, miembro del grupo de expertos Chatham House, que trabajó como consultor climático para la Copa del Mundo.

 
Publicidad