Universum es el museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, el cual busca enseñar y difundir esta rama a todo el público de una manera más comprensible.
30 años del Universum, un espacio de difusión de ciencia y tecnología de la UNAM
Inauguración del Universum
Su inauguración fue el 12 de diciembre, luego de que José Sarukhán, biólogo y entonces rector de la UNAM y Jorge Flores que fue investigador del Instituto de Física (IF).
La creación de este recinto fue con el objetivo de divulgar la ciencia como espacio de encuentro interactivo, experimental, creativo e inclusivo, a través de experiencias museológicas y educativas.
Te recomendamos: 4 museos de arquitectura en México para visitar este fin de semana
Instalaciones, actividades y servicios
Se encuentra ubicado dentro de la Reserva del Pedregal de San Ángel y sus instalaciones miden 25,000 metros cuadrados de los cuales 12,000 metros de construcción son dedicados a exposiciones permanentes distribuidas en 13 salas principales.
“La misión de Universum es difundir el conocimiento científico y tecnológico a todos los sectores de la sociedad. Por ello, todas las exposiciones se realizan con un lenguaje didáctico, simple y divertido”. explica la directora del Universum María Emilia Beyer.
De acuerdo con la experta, Universum también funge como archivo de investigaciones realizadas por investigadores de la máxima casa de estudios.
El inmueble se divide en planta baja, primer piso y segundo piso, en las que se puede disfrutar de actividades como las exposiciones permanentes y temporales. También se pueden rentar espacios, “Universum cuenta con espacios donde se pueden realizar encuentros científicos, académicos, culturales, así como congresos y/o seminarios” agrega la entrevistada.
Otros servicios que se pueden encontrar en el recinto son:
- Biblioteca
- Cafetería
- Restaurante
- Espacios infantiles
Exposiciones permanentes
De acuerdo al sitio oficial del Universum, este museo fue el primer museo de ciencias en el país y se ha consolidado como un puente creativo e innovador entre la ciencia y la sociedad civil. De igual forma busca alentar a los niños y los jóvenes a explorar y desarrollar sus intereses en la comprensión del mundo.
“Al exponer los temas de manera didáctica, permite que los usuarios no se desconecten del discurso de todo el museo, que disfruten de la naturaleza, experimenten y reflexionen para que el público analice y saque sus propias conclusiones”, explica María Emilia Beyer.
En la planta baja:
- Océano
- Física
- Planetario josé de la Herrán
- Jardín Universum
- Tesoros: Fósiles y minerales de México
En el primer piso
- Agua el elemento de vida
- Imaginario matemático
- R3, reduce, reutiliza, recicla
- El cerebro, nuestro puente con el mundo
- La química está en todo
Segundo piso
- Universo
- Decide
- Hábitat
- Evolución, vida y tiempo
- Salud, vida en equilibrio
- Sexualidad
Exposiciones temporales
De acuerdo con la experta por el momento se encuentran dos exposiciones:
- Aves del Pedregal: “es una muestra fotográfica, a través de 20 fotografías desde las distintas especies que se distribuyen en la Ciudad de México”, menciona la experta. La duración de esta exposición es hasta el 12 de marzo 2023.
- Color: “se explica y se muestran las distintas facetas del color”, agrega la entrevistada. La duración de la exposición es hasta el 30 de abril del próximo año.
Actividades por los 30 años del Universum
De acuerdo con la directora para la celebración de su 30 aniversario se realizaron múltiples exposiciones y actividades:
- Conferencias
- Videos conmemorativos por el aniversario
- Talleres
- Charlas didácticas
- Conservatorios
“Los museos de ciencia tienen que estar moviéndose: tener una parte de exposiciones permanentes y otra que sea versátil, que permita moverse de acuerdo a los intereses e inquietudes de la sociedad y nos permita mostrar lo que está sucediendo en la ciencia de vanguardia”, concluye María Emilia Beyer,