Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 edificios para visitar por su brillante arquitectura

Los inmuebles, ubicados en México, destacan por haber sido diseñados por los despachos de arquitectura más importantes del mundo. Pueden ser visitados durante las fiestas de fin de año.
mié 28 diciembre 2022 09:28 AM
Edificios arquitectónicos en México
El Museo Internacional del Barroco es uno de los recintos en México diseñados por un ganador del Pritzker.

Aunque en las fiestas de fin de año cobra más sentido la frase “lo que importa no es la envoltura, lo que importa es lo de adentro” hay situaciones en las que es mejor no aplicarla, como en la arquitectura.

Un edificio, que puede albergar desde restaurantes hasta museos, es igual de importante, ya que gracias a él se pueden experimentar las sensaciones deseadas al interior o exterior. Incluso, puede llegar a ser objeto de admiración y contemplación por sí mismo.

En México hay una gran cantidad de edificios arquitectónicos que por sí solos son un lugar que no se puede dejar de visitar. Aquí enumeramos cinco de ellos, diseñados por los arquitectos más reconocidos del mundo, y que están abiertos en la última semana de diciembre y primera de enero.

Publicidad

La Tallera (Morelos)

Frida Escobedo es una de las arquitectas mexicanas más reconocidas a nivel mundial por su trabajo. Su nombre se consolidó en el extranjero este 2022 luego de haber sido anunciada como la responsable de remodelar una de las alas del MET de Nueva York, uno de los museos de arte moderno más importantes en la actualidad.

Pero su historia no comienza ahí. Ha desarrollado múltiples obras en territorio mexicano, que van desde el ámbito comercial hasta el cultural. Una de sus obras más destacadas es La Tallera, un centro cultural ubicado en Morelos.

El espacio fue la casa del muralista David Alfaro Siqueiros en sus últimos años de vida, y en donde construyó el primer taller de muralismo para el mundo, de acuerdo al Sistema de Información Cultural del gobierno de México. En 2021, la arquitecta trabajó en su restauración con la idea de abrir las puertas al público.

La Tallera 1
La Tallera, obra de Frida Escobedo.

Las características más reconocidas del proyecto son su sustentabilidad, el uso de tecnologías pasivas para usar recursos como el sol y viento a favor del interior del inmueble. Para lograrlo, Frida Escobedo utilizó celosías de piso a techo en el exterior que fungieron como paredes, dejando pasar un poco de luz y aire, pero sin interferir en las actividades del interior.

El lugar estará abierto de 10 de la mañana a seis de la tarde de martes a domingo, a excepción del 1 de enero, fecha en la que el horario podría ser modificado. La dirección es C. Venus 52, Jardines de Cuernavaca, 62360 Cuernavaca, Mor.

Publicidad
Resumen económico del 2022: inflación, tasas y el drama de Twitter

Torre Latinoamericana (CDMX)

El rascacielos es uno de los emblemas de la Ciudad de México por haber sido un referente en la innovación en la construcción de la década de los cincuenta, cuando fue terminado.

Al verlo, a pesar de estar en un entorno en el que abundan los edificios históricos construidos durante el Virreinato, es fácil imaginarlo como un edificio neoyorkino debido a su diseño de prisma, casi perfecto, con una antena en su parte superior que le brinda una apariencia aún más estilizada.

Torre Latinoamericana en una puesta de sol
La Torre Latinoamericana fue el edificio más alto del mundo, fuera de Estados Unidos, cuando se construyó.

Su diseño corrió a cargo de Augusto H. Álvarez, arquitecto mexicano socio de figuras como Juan Sordo Madaleno y fundador de la escuela de arquitectura de la Universidad Iberoamericana. Entre sus obras también se encuentra el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

La Torre Latino fue el hito más grande de su carrera debido a que en su inauguración, en 1956, rompió cuatro récords. Fue el edificio más alto de 1956 a 1972, el más alto del mundo fuera de Estados Unidos y el primero y más grande con fachada de cristal y aluminio. Además, fue el único rascacielos en estar en una zona sísmica, de acuerdo a su página oficial.

El mirador y museo están abiertos de nueve de la mañana a 10 de la noche. El 1 de enero el horario puede variar.

Publicidad

Casa Luis Barragán (CDMX)

El nombre de Luis Barragán no sólo es conocido internacionalmente. Su arquitectura es un referente en todo el mundo desde hace décadas por haber sido ganador del Premio Pritzker, el “Nobel” de la arquitectura en 1980, la segunda edición que se llevó a cabo y el único mexicano en ganarlo.

“Homenajeamos a Luis Barragán por su apuesta por la arquitectura como acto sublime de la imaginación poética. Ha creado jardines, plazas y fuentes de inquietante belleza, paisajes metafísicos para la meditación y el compañerismo (...) su soledad es cósmica, con México como morada temporal que acepta amorosamente”, dijo el jurado al entregar el reconocimiento.

Terraza de la casa Luis Barragán
La Casa Luis Barragán destaca por su uso de colores e iluminación para crear distintas atmósferas en el interior.

Las obras seleccionadas para otorgarle el galardón fueron la Casa Estudio Luis Barragán, Cuadra San Cristobal, Capuchinas Sacramentarias del Purismo Corazón de María, Las Arboledas y la Fuente de los Amantes.

De su hogar, ubicado en la Ciudad de México, el Pritzker destacó la creación de jardines y una capilla que muestra “la forma que el hombre da a sus vida entre ambos extremos”.

Los horarios de apertura y cierre son a las 11 de la mañana y cinco de la tarde. Los fines de semana el cierre es a las dos de la tarde. Permanecerá cerrada sólo el 31 de diciembre y 1 de enero. Los boletos se venden en taquilla.

La dirección es General Francisco Ramírez 12, Col. Ampliación Daniel Garza, CDMX.

Museo Internacional del Barroco (Puebla)

Es una de las obras en México construidas por un Premio Pritzker. El recinto cultural, ubicado en Puebla, fue diseñado por Toyo Itō, ganador del reconocimiento en 2013. “De una manera verdaderamente extraordinaria, es capaz de mantener la estructura, el espacio, el entorno, la tecnología y el lugar en pie de igualdad” destacó el jurado que otorgó el galardón.

Estas características se encuentran en el museo, que además ganó el premio a la Obra del Año en la categoría Edificación en 2016. A pesar de sus dimensiones monumentales, el edificio parece poseer una ligereza que podría hacerlo moverse con el aire.

Museo Internacional del Barroco
El Museo Internacional del Barroco fue diseñado por Toyo Itō, Premio Pritzker.

Está delimitado por muros completos color blanco que nacen en el suelo y cubren los 23 metros de altura del edificio, comenzando de manera más centrada y estable en la base y culminando en figuras irregulares y abiertas, como pétalos de flor.

Para comodidad de los visitantes, el edificio está colocado al centro de un terreno delimitado por una plaza en la entrada principal, y un espejo de agua en la salida, en una plataforma que está dos metros por encima del nivel del resto del terreno, lo que le brinda además un aire a santuario.

El museo abre de 10 de la mañana a siete de la tarde de martes a domingo, a excepción del 1 de diciembre. Está localizado en Atlixcáyotl 2501, Reserva Territorial Atlixcáyotl, 72830 Puebla, Puebla.

Fundación Casa Wabi (Oaxaca)

Aunque su intención no es competir con el mar, el diseño de casa Wabi a veces deja en segundo plano a la playa de Puerto Escondido sobre la que se ubica debido a que sus espacios provocadores de silencios profundos dan la sensación de aislamiento del exterior y de cualquier otro estímulo, lo que da lugar a la reflexión y contemplación.

El diseño fue elaborado por Tadao Ando, Premio Pritzker en 1999, “crea espacios a partir de muros que define como el elemento más básico de la arquitectura, pero también el más enriquecedor. A pesar de su uso consistente de materiales y los elementos de pilar, muro y bóveda, sus diferentes combinaciones de estos elementos siempre resultan emocionantes y dinámicas” dijo el jurado en su entrega.

El objetivo era crear un lugar ideal para compartir el arte de figuras nacionales e internacionales con la comunidad local, por lo que debía ser reconfigurable y con un plano definido, pero con opción a darle distintos usos a cada espacio.

Casa Wabi
Fundación Casa Wabi en Oaxaca.

“Con esa generosa amplitud de terreno, he creado un muro de concreto de 312 metros de largo por 3.6 metros de altura. Este muro crea una separación horizontal entre los programas públicos en el lado norte y la sección privada en el lado sur. La rica puesta de sol de color rojo y naranja se refleja en la superficie del concreto. Este es un proyecto muy singular, donde utilicé diversos materiales poco comunes, permitiéndo- me crear una arquitectura y espacios que no pueden ser creados en otro lugar aparte de este”, dijo Tadao Ando respecto a la obra.

El espacio está abierto de 10 de la mañana a seis de la tarde de lunes a domingo, excepto el 1 de enero. Se encuentra en Salina Cruz - Santiago Pinotepa Nacional Km 113, 71983 Puerto Escondido, Oaxaca.

Publicidad
Publicidad