Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michel Rojkind diseña AXK4N, un espacio que será "el futuro de la arquitectura"

La plataforma en el metaverso permitirá crear espacios coleccionables apenas imaginables en el mundo físico, además de fomentar la interacción y aprendizaje entre los usuarios.
jue 29 diciembre 2022 05:00 AM
Beyoond AXK4N
AXK4N busca ser el espacio que se convertirá en el futuro de la arquitectura.

Conocer lugares jamás imaginados por el humano es posible. Gracias a tecnologías como el metaverso, con tan solo un click se pueden recorrer sitios totalmente distintos a la realidad, así como interactuar con personas jamás vistas, aprender y permitir que la creatividad salga a flote.

Publicidad

Con esta premisa nace AXK4N, un proyecto desarrollado entre Michel Rojkind, arquitecto creador de obras como la Cineteca Nacional y Naked Meta, en el que el objetivo es la interacción. El espacio invita a las personas a encontrarse en un escenario de realidad virtual para reflexionar acerca de la relación entre el metaverso y el mundo físico y brindar una experiencia emocional.

En la plataforma, los usuarios podrán crear cualquier obra que venga a su mente, y éstas podrán ser vistas y coleccionadas por el resto de las personas que interactúen en el lugar. “La idea surge con la intención de buscar nuevas formas de interactuar y sobre todo entrar en contacto con el metaverso para explorar sus posibilidades”, explica Michel Rojkind, fundador del despacho de arquitectura Rojkind Arquitectos.

Una herramienta para la arquitectura

La aventura comienza con la creación de un personaje que, la mayoría de las personas, buscan que sea similar a cómo son en el mundo físico. Después, se ingresa a un espacio abierto con un suelo terroso y cielo azul, rodeado de agua, que deja como protagonista una plataforma color concreto, con escaleras, desde las que se puede ver todo el espacio.

VivaAerobus vs Profeco: ¿es legal cobrar el equipaje de mano?

El recorrido de los espacios permite que los usuarios disfruten el equilibrio entre el concepto digital y físico, ya que los creadores se han encargado de trabajar en las texturas y en una paleta de materiales básica, como piedras, espacios que recrean sitios áridos y que permiten apreciar las estructuras y diseño que existen dentro de la plataforma. También se albergan espacios para la meditación, rampas, muros, escalinatas, plazas y trazos en el suelo, esto con la finalidad de que el usuario tenga un experiencia muy inmersiva.

AXK4N, además de ser un sitio interactivo generador de convivencia, funge como una herramienta útil para los arquitectos, “podríamos rediseñar primero espacios reales en el metaverso mostrar cómo quedan y luego construirlos”, explica Michel Rojkind.

De acuerdo con el experto, también permite resolver las problemáticas que existen cuando se desarrollan las construcciones, como saber si realmente la estructura y su forma resiste para ciertos lugares en donde el clima puede ser extremo.

 

Los principales retos

De acuerdo con Michel Rojkind, los principales retos a los que se enfrentaron los creadores fue la optimización de la plataforma, “independientemente de todo lo que se puede hacer en materia de modelado 3D y texturización, así como animación. Las plataformas y los servidores que alojan los modelos tienen limitaciones”.

Para que pueda funcionar correctamente el archivo no puede sobrepasar ciertos tamaños, por lo que puede ser un impedimento para la creación de los proyectos que realicen los usuarios, “en este momento el generar algo que contenga geometría, textura, sonidos de ambientación y sobre todo ofrezca una experiencia más allá es la parte complicada” comenta el arquitecto, autor del Museo de Chocolate Nestlé.

Sin considerar la programación de la plataforma, el proyecto tardó aproximadamente un mes, en el cual se trabajó en la conceptualización, modelado, optimización y pruebas, “la plataforma sigue en desarrollo, nos aventuramos a este nuevo universo y estamos aprendiendo”, explica Rojkind.

Una experiencia sin límites

Además de su principal objetivo que es la creación de proyectos y obras de los usuarios, así como su difusión, dentro de AXK4N las posibilidades son infinitas, “no hay límites, se puede utilizar para realizar meditación a través de la implementación de sonido ambiental”, explica el experto. Otras actividades que se pueden hacer:

  • Realizar galerías de arte
  • Activaciones de marca
  • Reuniones creativas y socialización
  • Realizar subasta de NTF´s
  • Utilizar la plataforma como set de fotografía, “ya que se puede controlar completamente la iluminación y las cámaras”, agrega Miche Rojkind.

De acuerdo con el experto, la plataforma sirve de ambiente para explorar nuevos conceptos estéticos, la creatividad será el único límite del usuario.

Spatial es uno de los metaversos que permitirá a los usuarios ingresar a AXK4N a través de un teléfono celular o computadora, sin embargo, Rojkind sugiere utilizar un visor VR para disfrutar completamente del metaverso.

 
Publicidad