Con una fachada que evoca a la época del Renacimiento en Francia, la Casa Benjamín N. Duke, que forma parte del Registro Nacional de Recintos Históricos de Estados Unidos, ha sido puesta a la venta por su actual propietario, el empresario Carlos Slim.
Así es la mansión que Carlos Slim puso a la venta en Nueva York
La mansión de 1,900 metros cuadrados se ubica en el 1009 de la Quinta Avenida del Upper East Side en Manhattan, Nueva York y ha pertenecido al dueño de América Móvil desde 2010, cuando la adquirió por 44 millones de dólares. Desde entonces la ha querido vender en dos ocasiones, la primera en 2015 y la segunda este febrero de 2023, por un valor de 80 millones de dólares.
El inmueble es conocido no sólo por su acaudalado dueño, sino por estar a la vista de turistas de la ciudad gracias a su privilegiada ubicación. Se encuentra justo enfrente de las escaleras del Museo Metropolitano, que a su vez está en la orilla de Central Park.
También llama la atención por ser de una altura más baja que el resto de los edificios, a pesar de tener cinco pisos de altura, y por mantener una fachada con balaustres y pilastras que decoran las ventanas.
Estos acabados se deben a que la firma que la desarrolló en 1901, Welch, Smith & Provot, se inspiró en la corriente Beaux-Arts de origen francés, en la que destaca la opulencia en los detalles y que influenció a Estados Unidos entre 1885 y 1990.
La particularidad de la casa de Carlos Slim es su color anaranjado en las paredes exteriores provenientes de un acabado tipo ladrillo, que le agrega un estilo más urbano e industrial, característico de la ciudad en la que se encuentra.
This is a living example of what preserving the exterior and modernising the interior should be about.
— ٦٠٦.eth (@Sisa_eth) February 5, 2023
They added more character to it over the years and didn't gut it down
It's on 1009 Fifth Avenue in NY pic.twitter.com/HdZFVio7Xd
La cara principal mide 30.5 metros y cuenta con 8.5 metros de profundidad. En el interior hay 18 habitaciones incluyendo una galería, biblioteca, sala de música y de pintura, 11 chimeneas y un ascensor que fue incorporado después de su construcción.
También cuenta con dos terrazas privadas en el último piso del edificio (que es rematado con cobre color verde), desde donde se pueden ver vistas del Central Park.
Los interiores fueron decorados con mobiliario del siglo XV en Francia, en donde destacan paneles de madera tallados a mano y piezas de arte pintados directamente sobre paredes y techo. Estas decoraciones se han mantenido prácticamente intactas gracias a que la vivienda ha pertenecido a muy pocos dueños.
El primer comprador fue Benjamin N. Duke, presidente de la Compañía Americana de Tabaco. Posteriormente pasó a manos de su hermano, luego a su sobrinos y finalmente a sus nietos, hasta que en 2006 pasó a manos del empresario inmobiliario Tamir Sapir, último dueño antes de Carlos Slim.