Este junio de 2023 comenzarán las intervenciones del Centro SCOP, que fue sede de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en la década de los cincuenta y que con los sismos de 1985 y 2017 sufrió daños irreparables.
Comienza la transformación de Centro SCOP: se demolerán cuatro edificios
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que se iniciaron las contrataciones para llevar a cabo dos labores que forman parte de la fase 1 de las intervenciones: la demolición de los edificios A, B, C y D, así como el rescate de los murales hechos por figuras Juan O’Gorman y que han convertido al lugar en un sitio icónico de la alcaldía Benito Juárez.
La intervención en el inmueble se realizará en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), considerando la necesidad de preservar el valor de la obra artística.
La segunda etapa de la rehabilitación, del lugar ubicado en Xola, en la colonia Narvarte, comprenderá la instalación de murales, relieves y esculturas del inmueble, agregó la dependencia en un comunicado.
Te recomendamos:
De acuerdo a la Secretaría, hay ocho puntos clave en las instalaciones.
- El aire, mural en la cabecera extrema izquierda del edificio C, de Arturo Estrada. Representa a Ehécatl, dios del viento.
- El fuego, de Jorge Best, en la cabecera centro izquierda del edificio C, en donde se representa a Tonatiuh, dios solar.
- Familias obrera y campesina, de Juan O’Gorman, está al centro del edificio C enmarcando la entrada principal. Su idea fue representar a la familia como la base de la sociedad y de la nación.
- La tierra o desarrollo de las comunicaciones en un mundo de paz es un mural en la cabecera extrema derecha también del edificio C, hecho por Guillermo Monroy. De acuerdo a la SICT, en él expresa la visión de un mundo terrenal en armonía.
- El héroe del trabajo, ubicado en el edificio C, pero perpendicular al Eje Central y con vista hacia la plaza oriente del Centro Scop, fue hecho por Luis García Robledo, en el que rinde un homenaje a los trabajadores que se dedican a construir la infraestructura del país.
- Campesinos y obreros o intercambio de productos, en el edificio C hacia el poniente del Centro SCOP Rosendo Soto intentó mostrar la labor de los trabajadores en la producción agrícola.
- La tierra y las comunicaciones es una escultura en la fachada del edificio F, hecha por Francisco Zúñiga que representa alegorías sobre las comunicaciones, la industria y la agricultura.
- Cuauhtémoc, otra escultura ubicada en la plaza oriente hacia el Eje Central y en la que su autor, Rodrigo Arenas Betancourt, buscó dejar al tlatoani en su “pura dimensión humana”, de acuerdo a la SICT.
En 2018, la SICT anunció que se haría cargo de un proyecto que consiste en convertir el espacio en un complejo cultural. De acuerdo a El País, el proyecto contempla derribar 90% de los edificios y edificar, en su lugar, un parque con auditorio y gimnasio, pero la información no ha sido confirmada por el gobierno federal.