Para cuando Toyo Ito recibió el Premio Pritzker de arquitectura, sus obras ya eran conocidas en todo mundo por su innovación, sus formas orgánicas y el uso de la tecnología. Sus materiales predilectos para hacer las estructuras de sus edificios, que casi siempre parecen haber sido esbozadas por una ráfaga de viento, son el acero y cristal, por lo que su apuesta por hacer Gaia, un edificio de madera en Singapur llamó la atención a nivel mundial.
El edificio de madera más grande de Asia, diseñado por Toyo Ito, ya es realidad
Este verano la obra se terminó de construir y se convirtió en el inmueble de este material más grande de Asia. Mide 43,500 metros cuadrados distribuidos en seis pisos y está destinado para albergar a la Escuela de Negocios de la Universidad Tecnológica de Nanyang.
El edificio, nombrado como la dios griega de la tierra, está compuesto por un auditorio de 190 asientos, 12 salas de conferencias, 13 de seminarios, cinco de reuniones, 70 salas pequeñas de estudio y 68 salas de descanso.
En el recorrido se privilegiaron los espacios abiertos, por lo que sus pasillos se mezclan con terrazas que permiten mirar hacia el exterior en donde hay arroyos y espejos de agua que “literalmente se siente como unas vacaciones de primavera”, dice la universidad.
La obra, estilo minimalista eco escandinava, tiene la certificación Green Mark Platinum, que certifica que consume la misma cantidad de energía que produce, debido que además de tener una construcción más sustentable en comparación con las edificaciones de hormigón, cuenta con luz LED, enfriadores de alta eficiencia y vidrio que ayuda a desviar el calor del interior.