Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yancuic, el museo que tardó más de una década en ver la luz

Perfilado al inicio para ser el Papalote Museo del Niño del oriente de la Ciudad de México, inspiró su diseño en la demarcación que lo alberga.
mié 28 febrero 2024 01:16 PM
Museo Yancuic en Iztapalapa: ¿por qué tardó más de 10 años su construcción?
El museo Yancuic estaba pensado para ser el Museo Papalote del Niño de Iztapalapa.

El Museo Yancuic en Iztapalapa abrió sus puertas —con dos años de retraso— este febrero de 2024 con la promesa de ser uno de los pilares de la descentralización de la cultura en la Ciudad de México.

Publicidad

Su materialización tardó más de 10 años en concretarse, ya que se atravesó la pandemia, el cambio de administración de gobierno y la transformación de la “marca”, ya que al inicio se planeó para ser el segundo Papalote Museo del Niño de la capital del país.

Su historia

En 2013, el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció la construcción del Papalote Museo del Niño en Iztapalapa. “Hemos llegado a concebir un proyecto que estoy seguro que habrá de aterrizar, en donde nos vamos a ocupar otra vez de la gente que más lo requiere ", dijo.

Pero su promesa comenzó a tomar forma hasta 2015, cuando se llevó a cabo el concurso para saber quién diseñaría el recinto y quiénes serían las empresas responsables de su construcción.

Un jurado integrado por los mejores arquitectos y arquitectas de México, Miquel Adrià, Mauricio Amodio, Dolores Beistegui, Ernesto Betancourt, Fernanda Canales, Víctor Legorreta y Benjamín Romano, escogieron al proyecto de SPRB arquitectos + MX_SI architectural studio, que compitió con figuras como Alberto Kalach y Jorge Ambrosi.

La construcción inició en septiembre del 2017 con un presupuesto de 528 millones de pesos.

Un año después la obra se frenó, con la llegada de Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno. La entonces mandataria dijo que la concesión del Papalote Museo del Niño era muy cara e implicaba que la entrada tuviera un precio mayor a los 200 pesos.

“Por esta razón y porque está en Iztapalapa y porque consideramos que es muy alto (el precio), decidimos que sea la propia Secretaría de Cultura quien administre este museo", explicó.

Se dijo que se retomaría la construcción que se llevaba a cabo, bajo la dirección de Grupo Corporativo Amodher, pero que se harían algunas adecuaciones al proyecto. La idea era que se inaugurara a finales de ese mismo año, pero la obra se retrasó y la pandemia también interrumpió el flujo de la obra.

Hubo dos fechas prometidas más, en 2021 y 2022, pero estas no se cumplieron y las autoridades no dieron mayor explicación al respecto. Fue el 24 de febrero cuando abrió sus puertas al público.

Las claves del diseño

  • Mide 20,000 metros cuadrados.
  • El diseño de iluminación estuvo a cargo de Elías Cisneros – 333 Luxes.
  • La estructura abierta en el cuerpo central y con ventanales que permiten ver el exterior desde el interior y viceversa, busca borrar las fronteras entre estos dos elementos y así fomentar conexiones con la comunidad.
  • De acuerdo a SPRB Arquitectos, las zonas interpretativas están pensadas con la mayor flexibilidad y porosidad posible, mientras que las exhibiciones están interconectadas por medio de espacios a dobles alturas.
  • El edificio se organiza por las crujías.
  • El edificio está hecho de concreto armado aparente, incluso en el interior, aunque aquí cambiaron la textura para dar mayor calidez.
YANCUIC 2.jpeg
El museo Yancuic se inauguró el 25 de febrero de 2024.

Horarios y cómo llegar al Museo Yancuic

Está abierto de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00 horas, con el último acceso a las 16:00 horas. La entrada es gratuita, pero se pide previo registro.

Se encuentra en Acceso al Paradero, Los Ángeles, Iztapalapa. El metro más cercano es la estación Constitución de 1917.

Una de las salas se llama Katy Echazarreta, en honor a la primera astronauta mexicana en viajar al espacio.

Publicidad

Publicidad
Publicidad