Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tijuana y San Diego, el primer dúo elegido como Capital Mundial del Diseño

Por primera vez se escogió a dos ciudades en conjunto para albergar un año de actividades en torno al diseño.
vie 01 marzo 2024 04:24 PM
Tijuana y San Diego, el primer dúo ganador del Capital Mundial del Diseño 2024
San Diejo y Tijuana fueron elegidos como la Capital Mundial del Diseño 2024.

Tijuana y San Diego fueron reconocidas como la capital del diseño este 2024 por la World Design Organization (Organización Mundial del Diseño). Esta fue la primera vez que se otorgó el título a dos ciudades, en lugar de una. En años anteriores lo han recibido lugares como Valencia, Lille Metropole, Ciudad de México y Taipei.

Publicidad

La situación es tan particular como lo es la dinámica en estos dos lugares, en donde la frontera no es una limitante, sino un sitio que transitan miles de personas diariamente de ambas nacionalidades para completar la vida que desarrollan en las dos ciudades.

"Hoy queremos destacar la historia de la colaboración entre las dos comunidades fronterizas, exponer y proponer un cambio de paradigma para pasar del diseño centrado en el usuario al diseño centrado en la humanidad", dijo Jorge “Jofras” Francisco, artista visual participante en el proyecto.

Este fenómeno fue el que convenció a las autoridades del evento para elegir a las ciudades como sedes, ya que en ambas se desenvuelve un ambiente multicultural.

Para la organización y para Tijuana también es un buen momento de presentar al mundo los atractivos de la región en materia de diseño y eficientar la expansión que vive por el fenómeno del nearshoring, que ha impulsado aún más la llegada de empresas extranjeras a la ciudad.

Esto abre la puerta a pensar en un diseño más centrado a la multidisciplina para hacerlo no sólo eficiente, sino sostenible, con la participación directa de la ciudadanía.

A lo largo del 2024 se desarrollarán eventos en Tijuana y San Diego que incluyen 300 iniciativas comunitarias, entre las que se encuentran propuestas como el Bebe Bus, en donde se realizan actividades educativas para niños menores de 3 años. También se realizará el Festival Mundial del Diseño, la Semana del Diseño de San Diego, así como instalaciones de arte temporal.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad