Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El japonés Riken Yamamoto gana el premio Pritzker 2024

Yamamoto es conocido por combinar su trabajo como arquitecto con el compromiso social.
mar 05 marzo 2024 08:43 AM
Riken Yamamoto gana el premio Pritzker 2024
El arquitecto japonés Riken Yamamoto es conocido por combinar su trabajo como arquitecto con el compromiso social.

El japonés Riken Yamamoto ganó el martes el premio Pritzker 2024, considerado como el Nobel de la arquitectura, informó la organización responsable de la distinción en un comunicado que elogia su "estilo tranquilizador".

"Riken Yamamoto, arquitecto y militante social" crea "sociedades armónicas a pesar de la diversidad de las identidades, las economías, las políticas, las infraestructuras y las viviendas", resaltó el comunicado.

Publicidad

Entre los trabajos más destacados de Yamamoto figuran la Universidad Nagoya Zokei en Japón, terminada en 2022, THE CIRCLE en el aeropuerto de Zurich, en Suiza y acabada en 2020, así como la Biblioteca de Tianjin, inaugurada en China en 2012.

La mención del premio indicó que Yamamoto fue seleccionado "sobre todo por recordarnos que en arquitectura, como en democracia, los espacios deben ser creados por la voluntad del pueblo".

"Para mí, reconocer el espacio es reconocer a toda una comunidad", sostuvo el prestigioso arquitecto nacido en 1945 en Beijing y quien emigró a Yokohama, en Japón, después de la Segunda Guerra Mundial.

"El enfoque arquitectónico actual enfatiza la privacidad, negando la necesidad de relaciones sociales. Sin embargo, aún podemos honrar la libertad de cada individuo mientras vivimos juntos en el espacio arquitectónico", señaló Yamamoto citado por los organizadores del premio.

El premio fue creado en 1979 por el fallecido magnate Jay Pritzker y su esposa Cindy para honrar a un arquitecto vivo cuya obra demuestre "una combinación de esas cualidades de talento, visión y compromiso", aseguró la organización.

"Una de las cosas que más necesitamos en el futuro de las ciudades es crear condiciones a través de la arquitectura que multipliquen las oportunidades para que las personas se reúnan e interactúen. Al difuminar cuidadosamente el límite entre lo público y lo privado, Yamamoto contribuye positivamente más allá del mandato para habilitar a la comunidad" a ello, justificó el chileno Alejandro Aravena, presidente del jurado y ganador del premio Pritzker 2016.

Publicidad

Publicidad
Publicidad