Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción rompe su racha de crecimiento positivo

El sector de la construcción decreció el mes de noviembre, debido a la caída de 2.2% de la obra civil en su comparativo anual.
mar 15 enero 2013 02:30 PM
BBVA
BBVA - (Foto: Tomada de Flickr/ Juanele)

La construcción cayó 1.1% en el mes de noviembre del 2012, principalmente por una disminución de la obra civil. Así se rompió un acumulado de 27 meses con tasas anuales positivas, dio a conocer el Flash Inmobiliario México.

El documento, elaborado por BBVA, explicó que el sector también disminuyó respecto al mes anterior poco menos de 1.0% en su serie ajustada estacionalmente.

Pese a que la obra civil es el componente con mayor disminución (-2.2% anual), el resto de los componentes tampoco crecieron. Por ejemplo, la edificación retrocedió 0.5% en su comparación anual y los trabajos especializados 0.1% en los mismos términos.

"La finalización de la etapa electoral apresuró la caída en la obra civil, misma que ya se comenzaba a despegar del resto de los componentes de la construcción", expuso el reporte.

Añadió que la baja de esta área ha sido superior a lo esperado, aunque  podría deberse a un ajuste por el término de una administración y el inicio de una nueva, con lo que la aplicación del nuevo presupuesto para 2013 podría aminorar el impacto.

Publicidad

Puntualizó que "los resultados recientes de la actividad industrial constatan que el sector disminuye su velocidad y en un escenario extremo podría crecer por debajo de la economía".

Agregó que algunos indicadores del sector siguen con un paso firme hacia adelante, como lo son la formación bruta de capital, el financiamiento y las ventas de cemento y concreto.

BBV Research aseguró que octubre representa al segundo mes más "negro" en  la desaceleración del sector respecto al resto de la economía.

"En términos porcentuales, si en el mes anterior la diferencia de la tasa anualizada fue mínima (2.6%  contra 2.4% a favor del IGAE); durante octubre la diferencia se amplia en casi dos puntos (2.8 contra 1.0)", agregó.

Tags

Materiales de construcción

Publicidad
Publicidad