Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las pensiones le 'echan el ojo' a la infraestructura local

Estados y municipios requieren adecuar el marco jurídico para financiar proyectos de infraestructura con los fondos de pensiones.
vie 11 enero 2013 02:10 PM
Elija su instrumento
Elija su instrumento - (Foto: Cortes�a Dyn�mica)

Los requerimientos de infraestructura de estados y municipios pueden financiarse a través de los fondos de pensiones. Pero es preciso modificar y ampliar el marco regulatorio para que los proyectos subnacionales se vuelvan atractivos y no estén a la deriva de los vaivenes políticos.

"Se pensaba, erróneamente, que sólo eran para grandes proyectos, cuando realmente se pueden aplicar en proyectos de tipo medio, y en el caso de estados y municipios hace falta que generen la estructura institucional y de recursos humanos que les permita generar buenos proyectos", señaló en entrevista Pedro Ordorica, cuando todavía era el titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Hasta ahora, sólo una tercera parte de los estados ha cambiado sus leyes para aprovechar las Fibras y alrededor de la mitad cuenta con leyes de APP, que les permite acceder a los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD).

Las Siefores ya invierten 229.6 mdp en infraestructura. La cifra podría al menos duplicarse, calculó Ordorica.

Es una opción atractiva en un mercado donde el costo crediticio es elevado, reconoce Daniela Brandazza, directora de Finanzas Públicas para América Latina de Standard & Poor’s.

Pero ésta no es la única opción de los gobiernos subnacionales. Brandazza destaca los ahorros internos de las administraciones, y la emisión de bonos en el mercado de capitales, aunque también hay que adaptar los marcos normativos.

Publicidad

José Antonio Estrada, director de Financiamiento Corporativo del banco Interacciones, dice que los contratos de prestación de servicios son otro mecanismo. "Hay esquemas de arrendamiento que les permiten equiparse u obtener infraestructura que les genere ahorros y con ellos pagar la infraestructura en el tiempo".

"El financiamiento bancario está enfocado en plantas de tratamiento de agua, basura y servicios públicos", añade.

Publicidad
Publicidad