Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La licitación del Tren Transpeninsular saldrá este año

Aún falta determinar si la operación del tren Mérida Punta Venado será mediante una concesión o una Asociación Público Privada.
mar 29 enero 2013 11:03 AM
Tren
Tren - (Foto: Tomado de Flickr/redeme)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene previsto lanzar antes de que termine 2013 la licitación para el Tren Transpeninsular, el cual correrá de Mérida, Yucatán, a Punta Venado, Quintana Roo, y requerirá una inversión de 12,500 millones de pesos (mdp) .

Los resultados de los estudios de prefactibilidad deberán estar listos en los próximos 36 o 48 meses y determinarán si la operación del proyecto será bajo una concesión o por medio de Asociaciones Público Privadas (APP), público el periódico El Universal.

La semana pasada, Gerardo Ruiz Esparza, director de la SCT, informó en Yucatán que la obra ya cuenta con 30 mdp aprobados para los estudios ambientales del tren, la elaboración de su plan financiero y de negocios, así como del anteproyecto ejecutivo.

El proyecto ferroviario tendrá 278 kilómetros de ruta, e incluirá tecnologías modernas y la renovación total de las vías de ferrocarril hoy existentes, para conseguir velocidades máximas diurnas para pasajeros de entre 160 y 180 kilómetros por hora.

Respecto al tren México-Toluca, Suárez Coello detalló que la obra tendrá un trazo de 50 kilómetros en la primera etapa, un recorrido de 45 minutos y conexión al Sistema de Transporte Colectivo Metro, expuso El Universal.

De acuerdo con la publicación, el funcionario especificó que aún están en proceso los estudios de preinversión y factibilidad en el proyecto ferroviario de México-Querétaro , por lo que el trayecto y tecnología no están definidos, pero que en términos generales el trayecto durará menos de dos horas.

Publicidad

Ante este panorama, el directivo exhortó a la industria ferroviaria del país a coadyuvar para que los proyectos anunciados por el Gobierno federal se lleven a cabo, ya que se tendrá una conexión más eficiente con todos los modos de transporte.

Tags

Publicidad
Publicidad