Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México podría exportar electricidad sustentable: BID

Del total de la capacidad eólica instalada en el país, sólo 3% está ubicada fuera del estado de Oaxaca.
vie 01 febrero 2013 12:44 PM
Molinos
Molinos - (Foto: Cortes�a CFE)

México aprovechara las condiciones privilegiadas que tiene, de contar con un potencial eólico y solar, podría convertirse en uno de los principales exportadores de energía eléctrica a nivel mundial, afirmó Leandro Alves, Jefe de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El experto explicó que del total de la capacidad eólica instalada en el país, sólo 3% está ubicada fuera del estado de Oaxaca.

Alves dijo que en la mayoría de los estados del país tienen un elevado potencial para generar energía eléctrica mediante parques eólicos, sin embargo, opinó que no se está poniendo la atención necesaria en esto.

En el marco del foro México WindPower 2013, los expertos identificaron como oportunidades de los estados mexicanos para generar energía los siguientes factores:

  • Existencia de sitios con una velocidad del viento de entre 8 y 9 m/s.
  • Factores de planta (factibilidad para instalar un parque eólico) superiores al 40%, seleccionando la turbina correcta. En Oaxaca el factor de planta está por arriba del 55%.
  • Tierras en propiedad privada y no ejidales.
  • Derrama económica en la entidad donde se establezca un parque eólico.

Entre los retos, los especialistas coincidieron en que el más importante es la ampliación de infraestructura eléctrica en México, seguido de garantías de seguridad, debido a que estas instalaciones se encuentran en terrenos alejados de la urbanización.

Publicidad

En México existen parques eólicos solamente en Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Nuevo León y Baja California.

Publicidad
Publicidad