El Puerto de Guaymas quiere ocupar el lugar de Colonet
A finales de marzo o principios de abril, la administración Portuaria Integral de Guaymas (API), ubicada en Sonora, licitará la ampliación de sus instalaciones, para convertirse en una alternativa al megapuerto Punta Colonet, el cual no pudo iniciar en el sexenio del expresidentes Vicente Fox.
En el marco de la Segunda Cumbre de la Infraestructura en México, José Luis Castro Ibarra, director del recinto, explicó que las obras permitirán incrementar el volumen de la carga de 8,000 toneladas a 30,000 toneladas anuales.
"Ya terminamos los estudios de suelo y ambientales, y contamos con el control jurídico de toda la bahía", citó.
Castro Ibarra ahondó en que la primera etapa recibirá una inversión de 7,200 millones de pesos (mdp), de los cuales, 2,500 mdp irán a obras de infraestructura como calado.
A pesar de que la vocación original del recinto es el movimiento de carga de granel mineral y agrícola, también podría recibir carga contenerizada y general, porque ya cuenta con un calado de 14.5 metros, suficiente para recibir barcos de 125,000 toneladas de peso bruto (Postpanamax), informó.
Sin embargo, dejó claro que eso se analizará a detalle en el proyecto ejecutivo de la segunda etapa de ampliación del puerto.
Anunció que Grupo Mexico ya adquirió 400 hectáreas de suelo, Desarrollo Minero Unificado 35 hectáreas y Grupo Hanka 20 hectáreas, además de que Grupo Peñoles y Manuchar están interesados en comprar tierra.
BHP Billiton, Interport, Sonora-Arizona, JNB Hong Kong Limited, Rosemont Coppe, Arcelor Mittal, SINCUI International y X-COAL son algunas de las firmas que quieren invertir en instalaciones para mover carga granel mineral.