La mancha urbana podría limitar el proyecto portuario
El Gobierno federal debe evaluar que los puertos de Tuxpan, Veracruz, Manzanillo y Colima realmente tengan capacidad de crecimiento, advirtió Thomas Cortés Petersen, presidente de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria Marítima y Costera (AMIP).
Ahondó en que la mancha urbana que padecen limitan su accesibilidad y conectividad ferroviaria y de autotransporte de carga, además de que no se trata de desarrollar los recintos "para ver si jalan" carga.
Por lo tanto, el Gobierno que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto debe integrar a algunos puertos a las cadenas logísticas y a los flujos globales de los bloques comerciales, citó el directivo, en entrevista con Obras.
Cortés añadió que la administración tendrá que enfrentar desafíos, como las tendencias del comercio marítimo, los proyectos que afectan los tráficos marítimos, el tamaño de los buques, la infraestructura y el desarrollo de una política portuaria en cada recinto, de acuerdo con su vocación.
Refirió que del lado del Pacífico, el puerto de Guaymas, Sonora, no podrá sustituir a Punta Colonet (el cual iba a manejar sólo contenedores de carga), dado que su mercado principal es el movimiento de graneles minerales y agrícolas, así como algunos contenedores.
No obstante, explicó que para crecer, Guaymas tiene la ventaja de una buena conexión ferroviaria y la cercanía con Estados Unidos.
El presidente de la AMIP puntualizó que se debe continuar con la ampliación y las inversiones en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el cual cuenta con una buena conexión ferroviaria y terreno disponible para crecer con el comercio que proviene de Asia.
Del lado del Golfo de México, Altamira es otro puerto prioritario con mucho potencial de crecimiento, pues también cuenta con buena conexión ferroviaria y terreno disponible, añadió.