La SCT da el banderazo a la Línea 3 del Metrorrey

La dependencia firmó un convenio con el Gobierno de Nuevo León para el arranque de la obra que requerirá una inversión de 5,700 mdp.
Metro de Monterrey Metrorrey - (Foto: Tomado de Flickr/jayceeloop)

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno de Nuevo León firmaron el Convenio de Coordinación de Acciones para el arranque de la Línea 3 del Metro de Monterrey. La obra requerirá una inversión de 5,700 millones de pesos (mdp) y su entrega está prevista para agosto de 2015. 

Actualmente la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) cuenta con dos líneas: La Línea 1, construida entre 1988 y 1991, tiene 18.828 kilómetros de longitud y 19 estaciones, mientras que la Línea 2, construida entre 1993 y 1994 y con una ampliación en dos etapas (2005-2008), tiene 13.750 kilómetros y 13 estaciones.

De acuerdo con el Gobierno de Nuevo León, el nuevo proyecto tendrá 7.5 kilómetros elevados y 550 metros de túnel profundo a lo largo de una ruta que iniciará en la calle Zaragoza y terminará en el Hospital Metropolitano. Además, el servicio será brindado por 22 carros articulados y climatizados.

El sistema de transporte beneficiarán diariamente a 280,000 usuarios de Monterrey, San Nicolás de los Garza y Apodaca, y la reducción de los tiempos de traslado permitirá un ahorro superior a 12 millones de horas hombre al año, informó en un comunicado.

Ahondó que la obra contará nueve estaciones de abordaje y descenso de pasajeros. Dos de ellas serán de transferencia, para integrarse a la línea 1 y la Ecovía (BRT en construcción), cinco elevadas de paso, una a nivel y una terminal. Todas estarán equipadas y cumplirán con las normas internacionales de accesibilidad.

Luis Gerardo Marroquín Salazar, secretario de Obras Públicas de Nuevo León, anunció que la línea 3 del Metro estará integrada con tres rutas de Transmetro (buses integrados al sistema del metro) conectadas a la estación terminal del Hospital Metropolitano, lo que sumará una longitud total de 68 kilómetros. Estos proyectos se desplazarán por los carriles centrales de las avenidas Rómulo Garza, Adolfo López Mateos y Diego Díaz de Berlanga y estarán equipadas con estaciones a nivel y autobuses ecológicos.