Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Hidroagrícola Michoacán duplicó los cultivos

MULTIMEDIA: La obra tiene como principal misión abastecer de agua a 15,500 familias dedicadas a la agricultura en la zona de Tierra Caliente.
vie 15 marzo 2013 12:00 PM
Placeholder articulo
Placeholder articulo

La Hidroagrícola Michoacán es una obra que beneficiará a 15,500 familias dedicadas a la agricultura en la zona de Tierra Caliente, en Michoacán. De acuerdo con los ejidatarios de la región, la infraestructura detonó 100% más de producción de cultivos.

La obra, que requirió inversión por 2,600 millones de pesos (mdp) por parte del Gobierno de Michoacán, tiene como principal misión abastecer al ejido más grande del país: Nueva Italia, así como al resto del municipio de Múgica, La Huacana y Parácuaro.

Este proyecto, realizado por la trasnacional brasileña Odebrecht, consta de una presa y un canal de riego que baña los cultivos a lo largo de 35.5 kilómetros.

La obra, que arrancó en noviembre de 2007 y terminó en diciembre de 2011, requirió la fuerza laboral de 2,000 personas; tiene una altura de 89 metros, 268.7 metros de longitud y un embalse con capacidad para 367,000 m3 de agua. 

El material utilizado en la pared de la presa es concreto compactado con rodillo, además de que cuenta con un vertedor sin compuertas para permitir el paso de excedentes de agua en el embalse. 

Publicidad

Jorge Gavino, encargado de la construcción, cuenta que para optimizar el flujo del agua para los canales de riego, la presa tiene dos túneles de irrigación, uno interno transversal a la presa y otro en la margen derecha (el canal de 35.5 kilómetros) "que hace una 'Y' con un abanico de drenes para captar esta agua, canalizarla y monitorearla de manera segura". 

A lo largo del canal principal, se instalaron cinco represas con compuertas automatizadas mecánicamente por peso, para que controlen el flujo del agua que riega los campos de cultivo. 

Esta región (Múgica, La Huacana y Parácuaro) es considerada como la principal productora de jitomate en Michoacán (sexto mayor productor en el país). Además, se produce limón, toronja, pepino, mango y maiz.

Con la conclusión de esta obra, Lázaro Cárdenas Batel, exgobernador de Michoacán que licitó y comenzó con los trabajos de construcción, cerró una promesa que databa desde la década de los años treinta, realizada por su abuelo, el general Lázaro Cárdenas del Río.

(Con información de Andrés A. Solís)

Tags

Agricultura

Publicidad
Publicidad