Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex analiza eliminar sus cuatro subsidiarias

Un punto clave de la reorganización de la paraestatal tiene que ver con el adelgazamiento de la plantilla laboral, explica Emilio Lozoya.
mar 19 marzo 2013 09:19 AM
Pemex
Pemex - (Foto: Getty Images)

A la espera del debate sobre la reforma energética previsto para la segunda mitad del año, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, no quiere perder tiempo y ya puso manos a la obra para aplicar cambios en la paraestatal que no requieran pasar por la aprobación del Congreso de la Unión.

En el Consejo de Administración de la petrolera ya se discute la reestructuración de Pemex, para lo cual se analiza eliminar sus cuatro subsidiarias.

"El reto inmediato más importante que depende de mi organización es hacer esta empresa más ágil", dijo en entrevista con la revista Expansión.

"Estaremos trabajando los próximos meses en una reestructuración corporativa a fondo que le quite a Pemex la burocracia, los pasos excesivos, el peso".

La paraestatal tiene un esquema corporativo con varias direcciones y subsidiarias, con gobiernos corporativos supuestamente independientes, explicó. Y cada una de esas subsidiarias tiene un departamento jurídico, de finanzas y de recursos humanos.

Sin embargo, un punto clave de la reorganización tiene que ver con el adelgazamiento de la plantilla laboral, pero Lozoya asegura que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) está consciente de la necesidad de concretar cambios al interior de la empresa.

Publicidad

"Vamos a hacer todo lo necesario para que Pemex sea una empresa no sólo de clase mundial, sino competitiva, ágil y eficiente; si eso implica cierta reducción de personal, así será", advirtió.

El compromiso del sindicato con la paraestatal es muy importante, reconoció, pero tanto Pemex como la representación de los trabajadores deben trabajar en modernizarse y pensar hacia donde deben llegar.

"Cuando se dé la reforma energética, el sindicato debe evolucionar hacia un sindicato de industria y no de empresa petrolera; eso sucede en otros países", recalcó. (Más información en CNNExpansión )

*Esta entrevista, realizada por Leticia Gasca y Adolfo Ortega, forma parte del reportaje "Pemex Dispuesto a todo" de la revista Expansión del 15 de marzo de 2013. 

Publicidad
Publicidad