Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El continente asiático está en la mira de Pemex: Lozoya

La petrolera mexicana busca diversificar sus destinos de exportación ante la eventual autosuficiencia de Estados Unidos.
mié 20 marzo 2013 08:22 AM
Pemex
Pemex - (Foto: Tomado de Flickr/Petr�leos Mexicanos)

Estados Unidos ha sido históricamente el destino de aproximadamente 85% de las exportaciones mexicanas de hidrocarburos, pero esa relación deberá modificarse a lo largo de la presente administración, en la que Asia comenzará a jugar un papel más relevante, planteó el director general de Pemex, Emilio Lozoya.

Para 2017, Estados Unidos se convertirá en el primer productor de crudo del mundo y se volverá autosuficiente en materia energética hacia el año 2035, de acuerdo con proyecciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés).

"En el grado en el que Estados Unidos sea más autosuficiente, nosotros podemos colocar nuestro petróleo en Asia o en Europa, eso no es un riesgo para Pemex", dijo Lozoya en entrevista con la revista Expansión.

"Parte de mi estrategia es diversificar las relaciones comerciales de Pemex, particularmente hacia el consumo en China e India, que van a requerir todo tipo de gasolina", detalló.

Actualmente, la paraestatal ya invierte en capacidad de refinación para abastecer la demanda local de combustibles de bajo azufre, pero también se buscaría exportar destilados a Asia en el mediano plazo, sobre todo si se aprueba la reforma energética prevista para ser debatida por el Congreso de la Unión en la segunda mitad de 2013, dijo.

"El mercado del petróleo es de alianzas estratégicas, a Pemex no le conviene perder el mercado estadounidense inmediatamente. No cualquier refinería puede refinar el petróleo mexicano, igual que el venezolano, tienen particularidades de densidad", explicó Lozoya.

Publicidad

Además de los envíos a Estados Unidos, Pemex exporta crudo en menor proporción a Europa, Canadá, Centro y Sudamérica, China e India, de acuerdo con el Anuario Estadístico de Energía Mundial de la petrolera británica BP. (Más información en CNNExpansión )

*Esta entrevista, realizada por Leticia Gasca y Adolfo Ortega, forma parte del reportaje "Pemex Dispuesto a todo" de la revista Expansión del 15 de marzo de 2013.

Publicidad
Publicidad