Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Puebla, en la batalla por el teleférico de la discordia

El próximo 1 de abril se definirá el juicio de amparo interpuesto contra la construcción de una de las cinco torres del teleférico de Puebla.
mié 27 marzo 2013 01:58 PM
Teleferico_puebla
Teleferico_puebla - (Foto: Tomado de Flickr/Vladimix)

El próximo 1 de abril se definirá el juicio de amparo interpuesto contra la construcción de una de las cinco torres que sostendrán al teleférico de la ciudad de Puebla, impulsado por el gobierno estatal.

El Comité Defensor del Patrimonio Cultural, Histórico y Ambiental de Puebla (Codepa) y la Fundación Manuel Toussaint iniciaron un proceso legal en contra de la administración estatal, por la demolición de la Casa del Torno -catalogada como inmueble histórico-.

"No puede ser que el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) desde que se dio cuenta en octubre que empezó la obra dentro de la zona de monumentos, no haya clausurado las obras, no puede ser que nunca pusieron un sello", comenta Rosalva Loreto, presidenta del CODEPA Puebla.

Debido a que el INAH no cumplió con su función, está acusado de un delito de omisión de autoridad, junto con el mismo gobierno del estado y el ayuntamiento de Puebla, agrega, en entrevista con Obras.

"En diciembre cuando pudieron haber actuado (las autoridades del INAH) para detener la obra no lo hicieron, no sabemos por qué no lo hicieron y lo empezaron a hacer hasta enero, cuando la obra estaba muy avanzad", agrega Felipe Echenique March, líder del Sindicato de Académicos e Investigadores del INAH.

Asimismo, los dos grupos que denunciaron la actividad ilícita solicitaron al Infomex, Unidad Administrativa de Acceso de Información de Puebla, un escrito relacionado  ( Descargar documento ) con la operación del teleférico, pero no obtuvieron una respuesta detallada.

Publicidad

"Al respecto se hace de su conocimiento que esta información se encuentra restringida bajo la naturaleza de información reservada en el acuerdo de fecha 02 de Enero del año en curso…",  misma que ha sido enviada en más de tres ocasiones.

Obras solicitó información a Fernando Crisanto, Vocero y Coordinador de Enlace de Medios del Gobierno del Estado de Puebla, en relación al teleférico. Al respecto comentó: "en este momento no tenemos nada público. No tenemos ahorita una posición en especial".

De acuerdo con la directora de la Codepa Puebla, el mismo INAH será quién determine la resolución final del caso, puesto que la Comisión Nacional de Monumentos e Inmuebles –institución que formó Sergio Raúl Arroyo, director general del (INAH), para estos casos- ya dictaminó, pero no es oficial.

Por su parte, Echenique, solicitó ampliar la averiguación de la construcción del teleférico, ya que muestra "una notoria destrucción, alteración y aniquilación de una de las porciones más emblemáticas de la zona de monumentos históricos de la ciudad de Puebla que comprende el cerro de Acueyametepec y los Fuertes de Loreto y Guadalupe" ( Descargar documento ).

"Construir esa cosa ahí es un delito, porque transgrede la ley federal de monumentos. Esta torre no está autorizada, y se supone que el Gobierno de Puebla así lo planteó, e incluso iba a bardear esta zona para evitar accidentes", agrega en entrevista el líder sindical.

Echenique puntualiza que la falta de transparencia y la serie de manejos obscuros están fuera de la ley. Y añade: "lo que trascendió en los últimos días es que no van a hacer cumplir la ley, porque finalmente siguen construyendo la torre que está en Los Fuertes y están buscando otro espacio para construir la torre cinco. La obra sigue corriendo".

Por su parte, Loreto argumenta: "El problema son los limites de la ley, porque cuando se cometen ilícitos como la destrucción se aplica la restitución del inmueble o un número de salarios mínimo por la destrucción -como marca la Constitución para la sanción de un funcionario-".

Tags

Turismo

Publicidad
Publicidad