Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El nuevo Maracaná está listo para la Confederaciones

INFOGRAFÍA: Su fachada, inventariada por el Instituto del Patrimonio Histórico, fue lo único que quedó de su estructura anterior.
vie 17 mayo 2013 01:29 PM
Maracan�
Maracan� - (Foto: Getty Images)

A un mes de que inicie la Copa FIFA Confederaciones 2013 y cuando falta alrededor de 20% de las entradas por vender, los estadios que albergaran los partidos están casi listos. Uno de ellos es el Maracaná, donde jugarán las selecciones de México e Italia el próximo 16 de junio.

La mayoría de los estadios en los que se jugará la Copa están atrasados en sus obras, por lo que el martes pasado, Jerome Valcke, secretario general de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), dio un ultimátum para que el primero de agosto concluyan las obras. Sin embargo, el miércoles rectificó y postergó el plazo al mes de diciembre, informó Reuters.

El Maracaná, el cual será el escenario de la gran final de la Copa Mundial de la FIFA 2014 que se celebrará el 13 de julio, llegó a ser conocido como "el más grande del mundo" al romper récords de afluencia. Per últimamente ha sido objeto de varias controversias:

La más reciente fue en torno al consorcio entre Odebretch, la empresa IMX del multimillonario Eike Batista y la estadounidense AEG, el cual ganó el pasado 9 de mayo la concesión para operarlo por los próximos 35 años.

Al día siguiente del anuncio una jueza de Río de Janeiro concluyó que el proceso de licitación fue ilegal, por lo que se suspendió la decisión.

Al respecto, el famoso jugador, Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', declaró no estar de acuerdo con la privatización del Maracaná, el cual debe ser "del pueblo, para el pueblo brasileño", citó El Economista.

Publicidad

El gran estadio
El inmueble, cuyo nombre oficial es Jornalista Mário Filho, reabrió sus puertas con el enfrentamiento entre 'Los Amigos de Ronaldo' y 'Los Amigos de Bebeto'. 

El estadio fue construido para la Copa Mundial de la FIFA 1950 e inmortalizado por haber sido escenario de la victoria de la selección uruguaya, 2-1, sobre la brasileña. El Maracaná es el segundo punto turístico más visitado de Río de Janeiro.

Los trabajos de su remodelación tardaron 33 meses, 120 días más de lo previsto. En el marco de su apertura, en abril pasado, Valcke mencionó lo impresionado que estaba por lo que se logró en unos meses, pues en marzo visitó el recinto y aún quedaba mucho trabajo por hacer.

Remodelación
Su fachada, inventariada por el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, fue lo único que quedó de su estructura anterior. Fue ampliado a 124,000 m² y cuenta con cinco niveles, a los cuales se tiene acceso por medio de 17 ascensores -ocho panorámicos-, 12 escaleras mecánicas y seis rampas.

Una de las novedades es el techo, el cual tiene un sistema de captación de lluvia para su reutilización en uso no potable, lo que es parte de la certificación LEED (Leardership in Energy and Environmental Design).

Está formado por una estructura de cables tensados, levantados por el proceso conocido como big lift. Además, está cubierto por una membrana autolimpiante y traslúcida, que posibilita condiciones de luz uniforme, inclusive en las áreas superiores de las tribunas.

El nuevo techo también capta agua de lluvia en los baños.

La especie de césped elegida fue la Bermuda Celebration, que tiene hojas más finas y permite que la pelota ruede más rápido, sin saltar o picar. El tamaño del campo fue reducido a 105 m x 68m y recibió un nuevo sistema de drenaje que duplicó la capacidad de escurrimiento.

También se instalaron 396 reflectores de 2,000 watts cada uno, para los eventos nocturnos. Para el trabajo de la prensa se construyeron ocho estudios de TV a la altura de las tribunas y otros cuatro en el nivel de los vestuarios.

Los asientos de color  amarillo, azul y blanco fueron colocados de forma dispersa para dar la idea de movimiento.

El estadio tendrá cuatro pantallas gigantes, cada una con 98 m². El sistema de sonido de la arena reúne 78 altoparlantes dispuestos en 26 conjuntos de tres cajas, todos fijados en la estructura que da soporte al techo. Ocho de esos conjuntos son orientados para el campo y los demás para la tribuna.

Tiene un área VIP con palcos climatizados, amueblados, baño privado, 10,000 asientos Premium en la tribuna reservados y un salón de convivencia y servicios de alimentación exclusivos. En total el inmueble cuenta con 292 baños y 60 bares y cafeterías.

Los cuatro vestuarios, equipados con bañeras y duchas fueron elevados, quedando por encima del nivel del campo. Los atletas sentirán la vibración de la hinchada más cerca.

Las tribunas están más inclinadas. La primera fila queda a una distancia de 14m del campo.

Tags

Instalaciones deportivas

Publicidad
Publicidad