Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingenieros: los más solicitados del mundo laboral

La carrera de ingeniería sigue siendo la más solicitada en México debido a la escasez de su oferta; en el mundo los mejor pagados están en el sector de gas y petróleo, afirman consultoras.
mié 22 mayo 2013 01:57 PM
ingenieros
ingenieros - (Foto: Getty Images)

La carrera de ingeniería es la profesión más demandante en México debido a que los profesionales en esta área están preparados para satisfacer diversos perfiles, sin embargo la oferta de egresados continua a la baja, según publica la firma consultora de reclutamiento Page Personnel.

La formación académica de los ingenieros les proporciona una gran variedad de cualidades y habilidades necesarias para todo tipo de empresa. Sin embargo, "entre 40% y 50% de los universitarios se encuentran estudiando profesiones como Administración de Empresas, Contabilidad, Derecho y Medicina, ocasionando una sobreoferta en dichos campos y una baja demanda de vacantes en el mercado”, asegura Ignacio San Martín, gerente ejecutivo de la consultora.

Asimismo, un reporte emitido por Hays Oil & Gas Global Job Index registró un aumento a nivel global en el promedio salarial en el sector de petróleo y gas, también como reflejo de la escasez de profesionales calificados en esta área.

El documento de Hays, que se encarga de analizar las ofertas de trabajo para profesionales calificados publicadas en los nueve principales portales de empleo para el sector de petróleo y gas del mundo, fijó la oferta en octubre de 2010 en un índice de 1, dicho indicador se situó en 1.23 en diciembre de 2012 y en 1.49 en marzo de 2013, lo que muestra un importante repunte de la oferta.

“En 2012 se vivió una disminución de la actividad de contratación derivada del retraso en los proyectos. Sin embargo las previsiones indican que en los próximos años se registrará un aumento en la contratación. Lo mismo ocurrirá durante el resto del 2013, por lo que será un año interesante para la industria de petróleo y gas”, agrega el comunicado de Hays.

Para Page Personnel, el perfil de ingeniero especializado en el área comercial es el más cotizado y mejor remunerado en el mercado ya que tiene la posibilidad de crecer dentro de la empresa gracias a su formación académica que le proporciona habilidades técnicas aplicables a dicha área.

Publicidad

Adicionalmente a su buena posición en el mercado laboral, esta profesión es, en promedio, mejor pagada que una licenciatura. Mientras que un licenciado obtiene un sueldo promedio de 12,000 pesos en su primer empleo, un ingeniero puede llegar a percibir hasta 17,500 pesos, puntualiza la consultora. 

Tags

Educación financiera

Publicidad
Publicidad