Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Fibras superan los 72,000 mdp provenientes de la BMV

El 82.7% de los recursos captados por los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces se acumuló de noviembre de 2012 a mayo de 2013.
lun 03 junio 2013 09:07 AM
corporativos
corporativos - (Foto: Tomado de Flickr/hanneorla)

Los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) acumulan 72,253 millones de pesos (mdp), cerca de 5,800 millones de dólares, de recursos captados del público inversionista mediante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y mercados internacionales, que se están invirtiendo en la adquisición y, en menor medida, en el desarrollo de portafolios inmobiliarios en México.

El 82.7% del total de los recursos se han captado en los siete meses recientes —de noviembre de 2012 a mayo de 2013—, lo que equivale a un monto de 59,761 mdp; mientras el 17.3% restante se recolectó en un año —de marzo de 2011 a marzo de 2012— por 12,492 mdp.

A poco más de dos años de haberse emitido el primer fideicomiso, se han estructurado cinco Fibras —Fibra Uno, Fibra Hotel, Fibra Macquarie, Fibra Inn y Fibra Terrafina—que en conjunto han realizado ocho colocaciones.

De estas colocaciones, Fibra Uno ha efectuado tres emisiones, dos de estas subsecuentes (follow-on), Fibra Hotel ha llevado a cabo dos, mientras que Macquarie, Inn y Terrafina sólo han realizado una.

Fibra Uno ha sido el Fideicomiso que en su tercera emisión captó mayor capital (22,050 mdp), seguida por Macquarie (14,716 mdp) y Terrafina (9,521 mdp). En tanto la de menor monto fue la primera colocación de Fibra Uno, con 3,615 mdp.

La primera emisión que se realizó en México estuvo a cargo de Fibra Uno en marzo de 2011, con la que captó 3,615 mdp. El siguiente año se llevaron a cabo tres más por un monto total de 27,730 mdp. En los primeros cinco meses de 2013 se han efectuado cuatro colocaciones por 40,908 mdp.

Publicidad

Estos recursos se han utilizado mayormente para la adquisición de portafolios inmobiliarios de los segmentos comercial (centros comerciales), corporativo (oficinas), industrial (parques industriales), hoteles y en otros casos mixtos.

De las cinco Fibras, dos se especializan en el sector industrial  —Fibra Macquarie y Terrafina—, dos en el de hoteles —Fibra Hotel y Fibra Inn—, mientras que hay una diversificada —Fibra Uno.

Respecto a Fibra Uno, en dos años ha captado 34,542 millones, cuenta con 279 propiedades del sector comercial, industrial y de oficinas en 29 entidades de la República mexicana, con un área rentable de 1'638,000 m2 aproximadamente. A principios de mayo pasado anunció que por el momento no planea un tercer follow on y que se enfocará a concretar las adquisiciones de algunas propiedades.

El segundo fideicomiso en estructurarse fue Fibra Hotel, con 4,137 mdp. En mayo se convirtió en la segunda fibra que en menos de seis meses llevó a cabo una oferta subsecuente por 4,877, con ello sumó 9,014 mdp de capital. Además es la primera especializada en el rubro de hoteles urbanos de negocios y servicio de estancia prolongada en México, con un portafolios de 33 hoteles en operación y cuatro en desarrollo. Entre sus planes está continuar con la adquisición de unas 14 propiedades más.

Macquarie se constituyó con un portafolios de propiedades industriales (parques y naves industriales) en diciembre pasado. Sus activos inmobiliarios suman 244 propiedades industriales distribuidas en 21 ciudades de 15 estados de la República Mexicana. En abril pasado adelantó que buscará conformar un vehículo diversificado por geografía y por segmento, por lo que apostarán también a la adquisición de centros comerciales y de oficinas; para ello invertirán entre 500 y 600 mdd.

Otro fideicomiso especializado en el sector hotelero es Fibra Inn, que ha captado del público inversionista nacional y extranjero recursos por 4,460 mdp. Actualmente tiene 11 hoteles y buscará crecer sus activos a 14 hoteles ubicados en nueve estados del país, con 2,423 cuartos.

Terrafina ha levantado capital en el mercado de valores mexicano por 72,253 mdp. Sus activos suman 233 propiedades, con un total de más de 30 millones de pies cuadrados de espacio industrial. Es el del fideicomiso más grande de propiedades industriales en México por su área rentable bruta. Además, tiene 14 propiedades de reserva territorial.

De acuerdo con analistas, a poco más de dos años de su lanzamiento, las colocaciones que se han realizado han sido exitosas, por lo que en la tubería del mercado mexicano de valores se esperan más colocaciones en los próximos meses que vendrán a reforzar el impulso que se la ha dado a la actividad inmobiliaria en México, toda vez que operan también como una fuente de financiamiento para este sector productivo del país.

(Más información en Mexican Business Web )

Publicidad
Publicidad